La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó este lunes la condonación del CAE, uno de los últimos anuncios del gobierno, que además corresponde a una de las promesas del programa del Presidente Gabriel Boric.

Y es que, luego de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, diera a conocer que el Ejecutivo dará una propuesta sobre la materia en septiembre, la discusión volvió a surgir.

En ese escenario, la jefa comunal aseguró que “estamos al borde del endeudamiento en Chile. No lo digo yo, lo dice el Consejo Fiscal Autónomo. Y la verdad es que estamos pagando más de 4 mil millones de dólares solo en intereses todos los años. Eso es lo que le pasa a las familias cuando se sobre endeudan y finalmente, a lo único que se dedican es a pagar los intereses. Eso es lo que ya le está pasando a Chile”, explicó en conversación con Radio Pauta.

Bajo ese marco, la alcaldesa gremialista acusó que la condonación del CAE no significa una prioridad para el país. “Supongamos que vamos a dejar de hacer otras cosas para reforzar alguna materia ¿de verdad el CAE es la mayor prioridad?”, cuestionó.

“Si tuviéramos mucho dinero me encantaría condonar esto, pero me encantaría que también nadie tuviera que esperar un año para que lo operen, nadie tuviera que esperar seis meses para ver si tiene cáncer o no, nadie tuviese que pagar 250 mil pesos por una pieza realmente inaceptable. O sea, las necesidades son múltiples”, agregó.

El reconocimiento de Matthei

Así las cosas, durante en el espacio radial fue consultada por sus dichos en 2020 en donde se manifestaba a favor de la condonación del CAE.

En ese sentido, respondió que “cuando ellos (el gobierno) lo prometieron en la campaña, sabían que no lo podían cumplir. Yo no lo sabía. Yo no estaba haciendo un programa de gobierno, yo soy una alcaldesa, cuando me preguntan en un programa de televisión algo que no he estudiado, sí, me equivoqué. Y lo dije ayer, y me equivoqué, y lo digo hoy día de nuevo, y lo voy a decir todas las veces que sea necesario, me equivoqué”.

“Pero los que de verdad se equivocaron, fueron los que pusieron en un programa de gobierno, algo que sabían que no podían cumplir. Fueron 11 mil millones de dólares, que no hay ahora, pero que tampoco había en la época de campaña del hoy día Presidente Boric. No lo había, nunca lo hubo. Y por lo tanto, fue una promesa absolutamente populista, demagógica y falsa desde un principio”, arremetió.

/psg