Los fondos de pensiones registran resultados mixtos en lo que va de mayo, donde los más conservadores tienen ganancias y los más riesgosos, anotan pérdidas, según datos entregados este martes por la consultora Ciedess.

En concreto, la consultora detalló que los fondos A y B tienen pérdidas de 1,23% y 0,60% respectivamente. El fondo C avanza un 0,10%, mientras que los más conservadores, el D y el E suben un 0,69% y 0,90% cada una.

En cuanto a los resultados mensuales de los fondos más riesgosos, esto se explicó según Ciedess por que “en lo que va de mayo, destacan a nivel externo, el debilitamiento del mercado laboral en EEUU, una inflación bajo lo esperado en dicho país y máximos históricos en sus índices bursátiles a nivel externo. Sin embargo, China se ha visto favorecida por buenos datos económicos y el anuncio de estímulos para revitalizar su crecimiento y enfrentar su crisis inmobiliaria”.

En cambio, el buen desempeño de los fondos más conservadores, se debe a que “a nivel externo, se registra una baja en los activos de renta fija internacional sin cobertura cambiaria; mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”.

En lo que va del año, los fondos también registran resultados mixtos. Solo los más conservadores acumulan retrocesos en los cinco primeros meses de 2024. El fondo A y B acumulan una subida de 3,50% y 2,51%, y el C un 0,22%. En la vereda opuesta, los fondos D y E caen un 2,58% y 3,29% cada uno.

“El resultado del fondo E sería su segundo peor desempeño acumulado de un año (enero-mayo) desde su creación, luego de la caída de -7,11% en 2021, mientras que para el fondo D sería su tercer peor desempeño, tras las pérdidas de -5,28% en 2021 y -3,34% en 2023″, señaló la consultora en un comunicado.

/psg