Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 43% de los adultos tiene sobrepeso. Este es el primer paso hacia la obesidad y es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades neurológicas, enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades gastrointestinales. Por ello, el objetivo más consultado por nutricionistas y nutricionistas es adelgazar.
Querer mantener un peso saludable es bueno para tu salud, cuando esto no se convierte en una obsesión. Y es habitual que muchos se sientan frustrados porque no ven resultados. Una dietista ha señalado todos aquellos errores que suele encontrarse en consulta y que se convierten en un obstáculo para perder grasa.
Errores más comunes
Paloma Cuevas ha compartido en un vídeo las 7 cosas que nunca haría si quisiera bajar de peso.
- Comer poco. Esto significa ingerir cantidades muy inferiores a lo que tu cuerpo necesita
2. Eliminar grupos de alimentos. Normalmente, las personas que quieren adelgazar piensan que es mejor no comer grasas o carbohidratos.
3. No hacer ejercicio. La dietista indica que los cambios saludables en la alimentación deben ir acompañados de un entrenamiento. Como muchos entrenadores y nutricionistas avisan, es importante incluir en tu rutina ejercicios de fuerza.
4. Dormir poco. Conciliar el sueño es uno de los problemas más comunes en la sociedad que, además de afectar a tu salud física y mental, también se convierte en un impedimento para perder grasa. “Si supieses lo que hace el descansar poco en tu estrés o en cómo afrontar el día a día”, afirma Paloma.
5. Pesarse a menudo o basar todo el progreso en el peso.
6. Hacer ayuno intermitente. La dietista no recomienda adoptar esta estrategia dietética si no genera adherencia o acaba provocando que tengas más hambre y ansiedad
7. Tener hambre y no comer. Con esto se refiere a cuando queremos comer, por ejemplo, unas tostadas y no hacemos caso a esta demanda para finalmente alargar la necesidad y acabar comiendo más y otros productos menos saludables.
Qué comer entre horas
Paloma Cuevas ha aprovechado este vídeo para responder a una pregunta muy común cuando se está a régimen. «¿Qué puedo comer entre horas si quiero perder grasa?». Pero la dietista ha aclarado que no es normal tener hambre entre horas. “Si tú haces tus 3-4 comidas donde realmente cubres tus necesidades nutricionales, tu cuerpo no tiene por qué tener un hambre de “necesito comer””.
Y es que insiste que algo estás haciendo mal si a las dos horas quieres volver a comer. Por eso, explica que lo primero es “revisar la composición de tus platos, lo que comes a lo largo del día”. Si es natural que durante la menstruación aumente el hambre, pero advierte que hay que saber diferenciar entre hambre, gula y ansiedad.
@palomacuevas13 Respuesta a @Paloma Cuevas ♬ sonido original – Paloma Cuevas
Aun así, si finalmente quieres saciar el hambre al mediodía o por la tarde, aconseja no caer en el error de comer solo una pieza de fruta. Es conveniente que la acompañes de una fuente de grasa o de proteína porque si solo tomas una fruta te va a subir el índice glucémico y vas a tener hambre al rato. Por ejemplo, puedes comer un plátano o una manzana con frutos secos o chocolate negro.
/psg