El canciller Alberto van Klaveren manifestó su completa condena a la movilización militar irregular que afecta a Bolivia y que ha sido calificada por ciertos sectores como un intento de golpe de Estado.
A través de un video grabado desde Nueva York, Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores señaló: “No queremos ver más tanques atentando contra el orden democrático en países de América Latina y tampoco en el resto del mundo”.
“Expresamos nuestro rechazo y nuestra condena más enérgica a la intentona que un sector de los militares bolivianos está desarrollando en contra del Presidente (Luis) Arce y su gobierno”, recalcó el secretario de Estado.
Así mismo, expresó la solidaridad de Chile con el pueblo boliviano “y también con la institucionalidad en Bolivia”.
Y luego hizo un llamado “para que se restaure la calma y la tranquilidad en el hermano país y para que sobre todo se respeten los derechos humanos”.
Previamente, la secretaría de Estado que encabeza Van Klaveren emitió un comunicado para manifestar su solidaridad con el vecino país nortino ante las acciones del destituido comandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga.
“El Gobierno de Chile manifiesta su profunda preocupación por las movilizaciones irregulares del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia y entrega su apoyo a la institucionalidad boliviana. Además, envía un mensaje de solidaridad y respaldo a sus autoridades y a su pueblo”, dice la declaración.
“En este sentido, el Gobierno de Chile espera que esta situación se resuelva en el marco del Estado de derecho en Bolivia, con total apego y respeto a la democracia y la institucionalidad vigente”, cierra el comunicado de la cartera diplomática.
La Cancillería de Bolivia, en tanto, emitió un comunicado llamando “a la comunidad internacional y a la población boliviana, a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al gobierno del Presidente Luis Arce Catacora, constitucional y legítimamente elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano”.
Desde Punta Arenas, en el marco de su segunda gira oficial por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el Presidente Gabriel Boric dijo: “Condenamos este intento de golpe de Estado. Hacemos un llamado a que las instituciones funcionen, que se respete la constitución, las leyes, que esperamos no haya ningún tipo de heridos y que el gobierno legítimo del presidente Luis Arce se mantenga y pueda seguir adelante con el mandato que le ha entregado el pueblo boliviano”.
/psg