La alimentación afecta tanto a la salud física como mental. Comer de forma saludable influye en tu cerebro y puede evitar un envejecimiento acelerado. Aunque solo se piense en los alimentos para adelgazar, lo que ingerimos también tienen un impacto sobre las capacidades cognitivas, es decir, la memoria, la concentración, el razonamiento o el lenguaje.
Un estudio publicado en la revista Aging and Disease destacó la importancia de mantener un peso saludable para evitar el deterioro cognitivo. Los investigadores observaron que las personas con mayores cantidades de grasa abdominal visceral y subcutánea tenían menos tejido cerebral, particularmente en las regiones del cerebro involucradas en el pensamiento, la memoria y la realización de tareas cotidianas, según explica un artículo de la Universidad de Harvard.
Por tanto, la alimentación afecta al funcionamiento cerebral que va deteriorándose con los años. Pero, ¿qué tipo de dieta puede ayudarnos a retrasar el envejecimiento? Esta es la pregunta de la que partieron Christopher E. Zwilling y Jisheng Wu y Aron K. Barbeyn para su investigación que pretendía encontrar los nutrientes más beneficiosos para el cerebro.
La mejor dieta para el cerebro
Los autores de la investigación publicada en Nature Publishing Group Aging hallaron muy buenos resultados en la dieta mediterránea. Este modo de alimentarse propio de países como España ha sido recomendada por numerosos nutricionistas y científicos a lo largo de la historia, señalando sus efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y la prevención de enfermedades crónicas.
En el nuevo estudio se incluye como una de las mejores estrategias dietéticas para mantener el cerebro joven y retrasar el envejecimiento cognitivo. Un equipo de científicos del Centro de Cerebro, Biología y Comportamiento de la Universidad de Nebraska-Lincoln y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign investigaron cómo ciertos nutrientes específicos pueden influir en el envejecimiento saludable del cerebro.
| Esta dieta ya estaba recomendada por beneficios para cuidar la salud cardiovascular y prevenir enfermedades
Los investigadores analizaron a 100 participantes cognitivamente sanos, de entre 65 y 75 años, utilizando un enfoque multimodal que combinaba neurociencia avanzada y ciencia de la nutrición. Los participantes completaron cuestionarios demográficos, medidas de composición corporal, forma física, análisis de plasma sanguíneo y se sometieron a evaluaciones cognitivas y resonancias magnéticas.
Los resultados mostraron dos tipos de envejecimiento cerebral: uno acelerado y otro más lento de lo esperado. Quienes presentaron mejores capacidades cognitivas resultaron tener un perfil de nutrientes beneficiosos, incluyendo ácidos grasos como el vaccénico, gondoico, alfa linolénico, eicosapentaenoico, eicosadienoico y lignocérico; antioxidantes y carotenoides como la cis-luteína, la trans-luteína y la zeaxantina; dos formas de vitamina E y colina.
Este perfil de nutrientes coincide estrechamente con los alimentos típicos de la dieta mediterránea. Así, tu menú debe incluir frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, aceite de oliva y pescado. “Investigamos biomarcadores de nutrientes específicos, conocidos en la ciencia nutricional por sus beneficios para la salud”, afirmó Barbey. “Esto concuerda con el amplio corpus de investigaciones en este campo que demuestran los efectos positivos para la salud de la dieta mediterránea”.
El enfoque innovador del estudio, que integra datos sobre nutrición, función cognitiva e imágenes cerebrales, ha permitido a los científicos establecer una relación más sólida entre la dieta y la salud cerebral. “No nos limitamos a medir el rendimiento cognitivo con pruebas neuropsicológicas tradicionales. En su lugar, examinamos simultáneamente la estructura, la función y el metabolismo cerebrales, demostrando una relación directa entre estas propiedades cerebrales y las capacidades cognitivas. Además, demostramos que estas propiedades cerebrales están directamente relacionadas con la dieta y la nutrición,”, añadió Barbey.
La dieta mediterránea ha sido respaldada por diversas guías nacionales e internacionales, como la de la Sociedad Española de Cardiología y el Colegio Americano de Cardiología, por sus múltiples beneficios para la salud. Ahora, este nuevo estudio refuerza su importancia, no solo para el corazón y el cuerpo, sino también para mantener nuestra mente joven y saludable.
/psg