La Cámara de Diputados aprobó con 66 votos la solicitud de remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y del consejero del mismo organismo, Francisco Ugás.

Los diputados de las bancadas de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) hicieron esta petición, la cual busca que la Corporación requiera a la Corte Suprema que remueva a ambos integrantes del organismo, en virtud de artículo 7 de la Ley N°20.405. Dicha normativa señala que la remoción de los consejeros del INDH solo puede ser declarada por el máximo tribunal, a requerimiento del Presidente de la República o de la Cámara, por “incapacidad sobreviniente declarada judicialmente, por alguna de las causales contenidas en los números 1°, 5°, 6°, 7° u 8° del artículo 256 del Código Orgánico de Tribunales, o negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones”.

Justamente, los parlamentarios firmantes plantearon que ambos consejeros incurrieron en esta última falta al “promover una querella por el delito de tráfico de influencias”, aludiendo a la polémica acción judicial que presentó el INDH tras la divulgación de un informe policial que dio cuenta de presuntas irregularidades en la designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema en 2021 y que involucra, entre otros, al exjuez Juan Antonio Poblete y al exministro de Defensa Mario Desbordes (RN).

En ese escenario, durante esta jornada en la Cámara, previo a la votación, se dio lugar a la argumentación de quienes suscribieron la solicitud. La primera en intervenir, fue la jefa de bancada de diputados de RN, Ximena Ossandón. “La señora Consuelo Contreras y el señor Francisco Ugás tuvieron una incidencia determinante en la querella declarada inadmisible por la justicia, incurriendo en una negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones al llevar al Instituto a intervenir en asuntos que están por fuera de su órbita”, dijo la diputada y agregó que en esta “solicitud de remoción no se busca destruir al Consejo ni terminar de facto con el Instituto, y muestra de ello es que sólo requerimos la remoción de quienes tuvieron un rol relevante en los hechos objetos de reproche”.

Para exponer su postura en contra de la solicitud, el jefe de la bancada independientes y PPD, diputado Jaime Araya señaló que “no hay ningún hecho objetivo que funde esta solicitud. No está a firme la resolución que declara admisible o inadmisible la querella presentada por el Instituto. Por lo tanto, esta solicitud carece absolutamente de fundamento, porque podríamos llegar al absurdo que aprobándose esta solicitud, en días posteriores, la Corte de Apelaciones declare admisible la querella. Eso es lo que está hoy día en discusión. Efectivamente, no hay un argumento jurídico de base y lo que se hace es pasar al nivel dos, que es el argumento político e ilegítimo por lo demás”.

La solicitud, que debía ser aprobada por la mayoría en la Cámara, recibió finalmente 66 votos favorables, 51 en contra y 8 abstenciones. Tras su aprobación, su tramitación continuará en la Corte Suprema.

/psg