El alza de las cuentas de la luz sigue siendo un «dolor de cabeza» para el Gobierno. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un mea culpa y salió al paso de las críticas de los parlamentarios que, entre otras cosas, han presentado proyectos para mitigar el impacto e incluso han encabezado arremetidas judiciales.

El panorama no ha sido alentador para el Ejecutivo pese a impulsar un proyecto de ley que buscar triplicar el subsidio para beneficiar a cerca de 10 millones de personas. La situación ha desordenado las filas del oficialismo que, desde parlamentarios hasta alcaldes, han urgido que se aumenten las ayudas para paliar el encarecimiento del suministro.

Con este escenario, es que el secretario de Estado reprochó en Radio Universo que «cuando se discutió este proyecto en el Congreso, se hizo un esfuerzo para crear un subsidio y además se dejó un artículo estableciendo un mecanismo para buscar fuentes adicionales de financiamiento para ampliar el subsidio, es porque se entendía que el incremento tarifario iba a ser importante».

Luego, comentó que esta situación se arrastra hace años, haciendo alusión al congelamiento de las tarifas bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera y luego, bajo este Gobierno en 2022. «Nos concentramos mucho en lo que es la actualización tarifaria hoy día, pero bueno, ¿qué es lo que pasó antes? O sea, yo creo que de esta experiencia deberíamos sacar una lección».

«Congelar tarifas es algo muy costoso, parece atractivo, parece popular en el momento en que se adopta, pero resulta que hay un momento en que hay que ponerse al día y entonces vienen los incrementos más significativos», añadió.

Y luego reiteró: «O sea, las tarifas estaban congeladas desde el 2019, también el Congreso aprobó ese conciliamiento de tarifas».

«Entonces, todos sabíamos que si uno congela tarifas durante prácticamente cinco años, la puesta al día de eso iba a ser un incremento significativo. Cuán distinto habría sido esto si en lugar de congelar durante cinco años, por último hubiera habido ajustes más moderados», afirmó Marcel.

Esto según dijo, «en atención a la crisis, en atención al estallido social, pero congelar las tarifas sin ningún ajuste durante cinco años, con todo lo que pasó de por medio, con todo lo que fue el incremento de la inflación, lo que aumentó el tipo de cambio, el costo de los combustibles, etcétera, realmente fue hacerse una trampa en solitario».

«Bien distinta sería la situación hoy día si es que eso se hubiera ido ajustando gradualmente y no tuviéramos que llenar esta brecha que nos estaba significando una deuda de US$6 mil millones. O sea, US$6 mil millones es 2% del PIB. Es una cifra muy significativa», cerró.

/psg