Esta segunda semana de julio ha estado marcada por el posicionamiento de una alta presión fría de origen polar que está incursionando sobre gran parte de Chile.

Esta configuración atmosférica ha sido la responsable de provocar heladas meteorológicas desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Magallanes. Dependiendo del tramo geográfico, este evento se extenderá hasta este viernes 12 de julio.

Las temperaturas mínimas más bajas se registraron en la la Región de Aysén, con cifras de hasta 9 °C bajo cero en Coyhaique. Asimismo, el litoral central también vive una semana sumamente fría.

Bajas temperaturas en la Región Metropolitana

Pero la Región Metropolitana también ha sufrido las consecuencias de la alta presión fría de origen polar. Según detalló el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, este viernes se registró en la capital la mañana más fría en lo que va del año.

«Tengo nuevas noticias y hay una actualización sobre la temperatura esta mañana. A las 7:26 horas se registraron -1,5°C, es la mínima más baja del año y la más baja desde julio de 2021», explicó el meteorólogo.

Y añadió: «Desde 2021 que no teníamos tanto frío como este frío que tenemos hoy día, hubo -1,4°C pasadas las 6 de la mañana, después subió un poquito y luego volvió a bajar».

Cabe mencionar que Marcone indicó que en Polpaico se ratificó la temperatura mínima, la que alcanzó los -5,7°C. «Se ratifica el valor como el mínimo de esa localidad del norte de la Región Metropolitana», concluyó el profesional.

/psg