Este viernes la ministra Secretaria General del Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, anunció un paquete de indicaciones mediante el cual el poder ejecutivo buscará modernizar la ley que regula Televisión Nacional de Chile (TVN), reactivando un proyecto de ley presentado en los últimos días del gobierno de Sebastián Piñera.
“Lo que estamos haciendo es sobre la base de un proyecto que dejó el gobierno anterior, que no se alcanzó a tramitar. Lo analizamos y requerimos, obviamente, reactivar su tramitación legislativa para avanzar en un debate que quedó instalado. Esta discusión no viene solo de la administración anterior, sino que también por los exgobiernos de la expresidenta Michelle Bachelet. Estamos, entonces, continuando con un legado y queremos consolidarlo, pensando en el presente y futuro de TVN ¿Qué significa esto? Estamos actualizando, reforzando y modernizando la misión pública que tiene que tener el canal público y sus distintas plataformas”, explicó la ministra Vallejo.
En concreto, se contemplan 4 pilares para las indicaciones que ingresará el gobierno en los próximos días: estructurar, ampliar y modernizar la misión pública de TVN; fortalecer la gobernanza interna; actualizar el régimen económico y; establecer una estructura de financiamiento.
Respecto a este último punto, el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, enfatizó en que “el sistema de financiamiento del canal público se agotó. Es el único medio público en el mundo que tiene que autofinanciarse con publicidad privada”.
“Hay que conseguir los votos en el Congreso, porque lo que está en juego es si los chilenos y sus representantes quieren seguir teniendo una televisión pública. No buscamos subsidios, buscamos que lo que es público se financie públicamente”, agregó Vidal.
En concreto, el gobierno busca crear un endowment o fondo patrimonial con el que TVN pueda reforzar su autonomía económica, independientemente de la contingencia política y del presupuesto anual.
Este sería el primer endowment creado por el Estado chileno, y sería administrado por fuera de TVN. Con este se darán ingresos permanentes en el tiempo, aunque no inmediatos, puesto que se considera un periodo de transición hasta que el fondo genere la “rentabilidad necesaria para poder financiar determinadas actividades que sean expresión de la misión pública como TVN, canales regionales, señal internacional y una futura radio pública, entre otros”, detallaron.
Desde el gobierno afirmaron que no se permitirán aportes públicos ni para TVN ni para el canal de noticias 24H, manteniendo un financiamiento privado.
“En el mundo, este modelo de fondo patrimonial está bastante consolidado, en especial en Estados Unidos y países de Europa. En Chile, instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Los Andes o el Centro de Estudios Públicos (CEP) han constituido un endowment para ampliar sus proyectos” aseguraron desde el gobierno.
/psg