La noche de este jueves, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció que el alza que experimentará el valor del transporte público en la Región Metropolitana será de $10 y no de $20, como había determinado el panel de expertos.
En conferencia de prensa, la autoridad informó que, además, se mantendrán congeladas en el nivel actual las tarifas para estudiantes y adultos mayores, mientras que el monto máximo mensual continuará en $39 mil.
“El transporte público es el modo de transporte más utilizado por las personas de menor ingreso en nuestro país, por los hogares más vulnerables, y es por eso que ante la resolución por parte del panel de expertos de aumentar en 20 pesos la tarifa del transporte público de nuestro sistema RED metropolitano, que el Presidente Boric me ha transmitido la preocupación, sobre todo porque esto viene en un contexto de un invierno bastante duro, de buscar alternativas para poder evitar que un aumento de la tarifa de esa magnitud se realice”, indicó el ministro Muñoz.
En este sentido, destacó que “la tarifa va a aumentar en 10 pesos, se va a evitar el aumento de los otros 10 pesos, y se va a mantener congelada la tarifa de estudiantes en los niveles actuales, se va a mantener congelada la tarifa de personas mayores en el nivel actual y también se va a mantener congelado el monto máximo mensual en su nivel actual”.
Es así como, indicó Muñoz, la tarifa de estudiante se mantendrá en los $240, mientras que los adultos mayores seguirán pagando los $360 pesos actuales.
Asimismo, indicó que el monto máximo mensual se mantendrá en $39 mil pesos, frente a los $40 mil determinados por el panel de expertos.
El ministro recordó que el monto máximo mensual beneficia a los usuarios más frecuentes del sistema RED, ya que “permite poder viajar, una vez que uno llega al monto máximo, viajar a tarifa cero de ahí en adelante”.
Agregó que el alza de $10 pesos en la tarifa regular y el congelamiento de las tarifas de estudiantes y de adultos mayores deben ser tomados de razón por la Contraloría y desde el gobierno esperan que se haga efectivo “en los primeros días de la próxima semana”.
Recursos adicionales al sistema
El ministro de Transportes indicó que desde el gobierno reconocen el rol que juega el valor del transporte en el equilibrio financiero de las familias.
En este sentido, destacó que con la decisión de restringir el alza a $10 pesos “lo que se ha buscado es comprender muy bien cómo esto impacta en las familias, pero al mismo tiempo ser muy responsables fiscalmente en término de los ingresos que se dejan de percibir por parte del sistema producto de mantener la tarifa en un nivel más bajo de lo que el panel de expertos resuelve”.
En este sentido, destacó que la medida “al mismo tiempo exige inyectar recursos adicionales al sistema para poder salir a cubrir esos recursos que no llegarían a través de la tarifa”.
Situación en regiones
En tanto, el ministro Juan Carlos Muñoz destacó además que las alzas programada para otras regiones del país también se limitarán a $10 pesos.
“En el caso de regiones correspondía realizar alzas en algunas ciudades, en particular en Iquique, en el Gran Valparaíso, incluyendo Limache y Quintero, en Rancagua, en Linares, en Chillán, Valdivia y Villarrica, y las alzas, en línea con lo que se está decidiendo para la ciudad de Santiago van a ser de $10, a pesar de que en algunos casos las alzas que se deberían realizar eran mayores que eso”, sostuvo.
Panel de expertos
Horas antes en la jornada, el Panel de Expertos del Transporte Público, había informado que, en uso de las facultades que le otorga la Ley N°20.378 que establece el Subsidio Nacional para el Transporte Público, había determinado un alza de $20 para el mes de julio.
Así también, indicó que en virtud de la fórmula de cálculo, tanto en la tarifa de estudiante como de adulto mayor se generaría un incremento de $10, mientras que el monto máximo mensual también variaría hasta alcanzar los $40.000, lo que fue revertido por la decisión del Ejecutivo.
/psg