Los principales índices de Wall Street subieron el viernes, tras un informe de precios al productor que alteró apenas las apuestas en torno a un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal en septiembre, mientras los inversores también analizaban los resultados mixtos de los grandes bancos. La bolsa de Santiago repuntó y anotó una ganancia semanal.

El IPSA subió un 0,09% a 6.550,65 puntos, y en la semana acumuló un alza de 1,02%. Los indicadores de Wall Street anotaron ganancias en la sesión, tras datos de relevancia y cerraron la semana con alzas. El Dow Jones llegó a un nuevo récord.

“Lo anterior teniendo en cuenta que ayer subió un 1,20% impulsada por el buen dato de inflación de junio en Estados Unidos, donde el IPC general mensual registró una caída de -0,1% y en tasa interanual bajó a 3,0% (3,3% anterior), lo que aumenta la probabilidad que la Fed baje la tasa de política monetaria en septiembre, la que actualmente se ubica en 5,25% a 5,50%”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Los beneficios de JPMorgan Chase en el segundo trimestre aumentaron gracias al alza de las comisiones de banca de inversión y a una ganancia contable de 8.000 millones de dólares derivada de un acuerdo de intercambio de acciones con Visa. Sin embargo, las acciones del mayor banco del mundo perdían un 1,9%.

“El buen rendimiento de los mercados, se debe en parte al inicio de temporada de resultados para el segundo trimestre en Estados Unidos, donde los inversionistas tienen altas expectativas”, sostuvo José Agustín Cristi de Zurich AGF.

A medida que el S&P 500 y el Nasdaq alcanzan nuevos máximos, los inversores esperan un fuerte crecimiento de los beneficios de empresas que no sean pesos pesados de la tecnología, como Nvidia, para que el repunte de las acciones estadounidenses pueda extenderse.

”Los beneficios de los grandes bancos, las grandes tecnológicas y las empresas de consumo serán los más importantes, ya que estas empresas están muy vinculadas a la fortaleza de la economía”, dijo Clark Bellin, de Bellwether Wealth.

Después de que los datos publicados el jueves mostraran una sorprendente caída de los precios al consumo en Estados Unidos, los precios a la producción aumentaron moderadamente en junio, confirmando la tendencia a la baja de la inflación.

/psg