A pocos meses de las elecciones municipales de octubre, el debate en torno al voto obligatorio y el veto presidencial para restablecer las multa, dejando fuera a los extranjeros, continúa dividiendo a los sectores políticos.

Desde Chile Vamos acusaron cálculo electoral del Gobierno. En esa línea, el ex ministro Secretario General de Gobierno y candidato a la alcaldía de Providencia, Jaime Bellolio (UDI), condenó que se busque «bajar la cantidad de votantes para beneficiar a un sector político».

Según señaló Bellolio en entrevista con Tele 13 Radio, una parte de la izquierda en el Congreso ha tenido la lógica de «adecuar las normas electorales a dos semanas de la inscripción para que les vaya mejor, y eso es inaceptable».

Así sostuvo no tener ningún duda de que exista interés electoral, ya que aquellos que antes «reclamaban que los ricos votaban más porque tenían conciencia de clase, hoy día son los que dicen que en verdad esto es una ley antipobre».

En cuanto al cambio en la derecha, admitió que «hay un cambio de posición, sin embargo lo que no es aceptable es que a dos semanas antes de la elección te pongas a hacer cambios en las reglas esenciales».

Según Bellolio «una cosa es cuánto se devuelve por voto, inclusive el hacerlo en dos días es un cambio relevante, pero ya cambiar el padrón electoral… en el fondo decir que hay algunos que tienen una obligación ciudadana y otros que no tienen una obligación ciudadana, eso me parece denota un espíritu de pánico por parte de la izquierda frente al voto popular», dijo.

De esta manera, sostuvo que «algunas de las personas que están dentro del Congreso lo han hecho exclusivamente por una cuestión electoral y cambiar, como digo, las elecciones, o sea, las reglas de las elecciones dos semanas antes».

/psg