El dólar se disparó al cierre de sus operaciones más líquidas de este miércoles en el mercado cambiario local, ubicándose cerca de los $925, en una jornada marcada por los comentarios en la campaña presidencial de Estados Unidos y débil precio del cobre.

En concreto, el billete verde escaló $13,3 quedando en puntas de $924 vendedor y $923,7 comprador.

Al respecto, Matías Molina, estratega de mercados XTB Latam, comentó que durante la jornada, «el tipo de cambio mostró una tendencia alcista, con los mínimos manteniéndose en $910 por dólar y los máximos alcanzando los $924,70 por dólar».

«Este movimiento se vio influenciado por los comentarios del candidato presidencial estadounidense, Donald Trump, quien propuso aumentar las políticas arancelarias para limitar la negociación de semiconductores. Estas declaraciones impactaron negativamente los índices norteamericanos, fortaleciendo el dólar», añadió.

Por otro lado, sostuvo que las expectativas en China «han sido ambiguas debido a su crecimiento lateralizado. A pesar de que el cobre se mantuvo estable pero bajista, la dependencia de este metal afecta la economía del país».

En tanto, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, aseveró que el dólar «se dispara nuevamente sobre los $920 ante la debilidad que presenta el cobre a nivel internacional, el cual cae más de un 1% durante la sesión y llega incluso a los US$4,39 la libra».

«Todo esto por el bajo crecimiento económico que muestra China en sus últimos datos y una expectativa de caída en la demanda del metal por parte del gigante asiático», agregó.

A su vez, respecto del dólar a nivel internacional, medido por el dólar index, indiicó que «también cae un 0,37%».

«Es que el mercado descuenta en casi un 90% de probabilidad que veremos los primeros recortes de tasas de interés en Estados Unidos para septiembre, y que incluso con los datos entregados últimamente podríamos ver hasta 3 bajadas de tasas en lo que queda del año, lo cual ha abierto el apetito por el riesgo en el mercado en general», finalizó.

/psg