A propósito de la ola de crímenes registrados estos últimos días en la Región Metropolitana, el gobierno anunció cinco medidas para enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país.

  1. Ampliar la labor de la Policía de Investigaciones en fiscalizaciones a la población migrante.
  2. Fortalecer el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT0).
  3. Reordenamientos de las tareas de las comisarías para tener más efectivos policiales en las calles.
  4. Acelerar las nuevas etapas de las unidades ECOH con Fiscalía.
  5. La constitución de una fuerza de tarea conjunta de ambas policías en la RM

Dichas iniciativas fueron duramente criticadas por la oposición. Y es que desde el sector acusan que el gobierno llegó tarde para actuar en materia de seguridad. Algunos, de hecho, respaldaron la propuesta del senador y exministro del Interior, José Miguel Insulza (PS), de decretar Estado de Sitio en la RM.

Asimismo, algunos personeros insistieron en que la vicepresidenta Carolina Tohá, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve y el titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, deben renunciar a sus cargos.

“El gobierno del Presidente (Gabriel) Boric fracasó en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado que hoy día tiene tomado nuestro país y para poder hacer las cosas distintas ante un evidente fracaso, lo mínimo que puede hacer un Presidente, aun cuando esté fuera de Chile, es pedirle la renuncia a las personas que han demostrado no tener las capacidades para enfrentar el crimen organizado. Llegó el momento que lleguen al Ministerio del Interior y a las distintas subsecretarías, personas que de verdad sepan hacer la pega. Recién escuchábamos un punto de prensa de la ministra Tohá, donde lo único que hace es repetir consignas antiguas, donde lamentablemente no propone ninguna solución de fondo”, señaló el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma.

“Cuando exministros de la Concertación solicitan Estado de Sitio, significa simplemente que la situación no da para más. Y que un gobierno como el del Presidente Boric, que fracasó en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, tiene que entender que esto no se trata de solicitudes de la UDI, se trata de una urgencia en que el país le pide poner de una vez por todas como prioridad la lucha contra el crimen organizado”, cerró.

En la misma línea, el jefe de bancada de diputados de Evópoli, Jorge Guzmán, acusó que “el gobierno hace mucho rato que no da el ancho en materia de seguridad, no sabe qué hacer con el narcotráfico, con la violencia y con el crimen organizado. Y cada vez que hayan hecho lamentable en el país, salen con un anuncio vacío de contenido”.

Su par de RN, la diputada Camila Flores aseguró que “nuevamente el gobierno llega tarde y anuncia más de lo mismo, cuando la gravedad de la situación, esta escalada de asesinatos, nos debe instar a tomar medidas que vayan mucho más allá. Primero, el Presidente se niega a pedir renuncias en el ministerio del Interior, a pesar de la evidente desidia que existe, y ahora, tampoco se atreven a utilizar la herramienta del Estado de Excepción o de Sitio para algunas zonas de la RM. No se saca nada con actuar solamente cuando ocurren hechos de contingencia, acá se requiere de una estrategia, pero también de que se tomen decisiones para contener esto ahora en el plazo inmediato”.

En tanto, desde Republicanos, el jefe de bancada de los diputados de esa colectividad, Stephan Schubert, sostuvo que “ante esta situación era esperable decisiones más profundas, como por ejemplo, inyectar muchísimos más recursos en inteligencia, como por ejemplo, lograr un trabajo de cooperación con otros países y con las inteligencias de otros países, porque ahí estamos hablando de crimen organizado, como por ejemplo intervenir y modificar aduanas, como por ejemplo modificar la forma a la que se están formando a los funcionarios de gendarmería y a los servicios públicos, a quienes están trabajando en fronteras, etcétera. Por ejemplo, también un cambio en el subsecretario de Prevención del Delito”.

Por su parte, el diputado y timonel de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, señaló que “el gobierno tiene que declarar Estado de Excepción en la Región Metropolitana, dado que ha demostrado una incapacidad para controlar el crimen organizado, pero además, tienen que haber responsables políticos. No puede ser que con todos estos asesinatos y masacres no hayan responsables políticos. Aquí los subsecretarios Monsalve y Vergara, por dignidad política, tienen que renunciar”.

De igual manera, el vicepresidente de Demócratas, Matías Walker, hizo hincapié en que desde el año pasado le han solicitado al gobierno decretar Estado de Excepción en la RM. “Si el gobierno ha sostenido que gracias a este estado de emergencia se han reducido los hechos de violencia en la Araucanía, no hay razón para que no se decrete en la Región Metropolitana”, argumentó.

/psg