Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric, y Revolución Democrática, que hasta ahora habían funcionado como la coalición del Frente Amplio, se constituyeron como partido político bajo ese mismo nombre hace menos de un mes. Apenas hace una semana, su militancia participó en la elección de la directiva y del Comité Central de la tienda política recién creada. Un total de 118 personas fueron elegidas. De ellas, 60 trabajan para algún organismo público (51%) y 53 (45%) lo hacen para el gobierno.
El primer grupo se trata de personas que trabajan en algún ministerio, subsecretaría, servicio, municipalidad o incluso en el Congreso (como asesores). 53 de ellos reciben directamente un sueldo de un órgano de la administración Boric y cuatro están contratados por municipalidades.
Haciendo zoom a los sueldos brutos de estas 60 personas, el promedio de remuneraciones de los ahora frenteamplistas es de $3.735.670. 34 de ellos gana desde $3 millones hacia arriba.
En renglón aparte están los integrantes del Comité Central recién estrenado cuyos sueldos provienen de dineros fiscales, pero se los deben a tener un cargo de elección popular. Son 17 de los 118 (14,41%): 10 diputados, tres concejales, tres consejeros regionales y una alcaldesa.
Raya para la suma: de los 118 integrantes del Comité Central del Frente Amplio y la directiva, 77 tienen trabajos dentro del Estado (considerando gobierno, organismos autónomos y de elección popular), lo que da un total de 65%.
Los integrantes del nuevo Comité que forman parte del gabinete o que trabajan en Presidencia
Dentro del nuevo Comité Central figuran dos ministras. Antonia Orellana, de la Mujer y Equidad de Género, que está desde el inicio de la nueva administración; y Javiera Toro, que está a cargo de la cartera de Desarrollo Social y Familia desde agosto de 2023. Desde el principio del gobierno, eso sí, ha sido parte del gabinete, pues comenzó como ministra de Bienes Nacionales.
En la Presidencia de la República tienen puestos Jason Cabezas Hermosilla, encargado de asesorar en temas de preparación y ejecución de la avanzada presidencial en giras del Jefe de Estado.
Camila Orellana Sanhueza y Roberto Arenas Vásquez (ambos representantes del FA por la Región de O’Higgins), también se desempeñan en la Presidencia, ambos como analistas de correspondencia ciudadana.
Tres de los dirigentes del FA son subsecretarios y cinco son jefes de gabinete
Francisca Perales Flores, subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), dependiente del Ministerio de Interior, integra la lista de miembros del Comité Central, al igual que Francisca Gallegos Jara (ex RD), subsecretaria de Servicios Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
La primera, que hasta junio era militante de Convergencia Social, se sumó al Comité Central como representante de la Región de Valparaíso.
Se suma también Giorgio Boccardo Bosoni (ex Comunes), subsecretario del Trabajo, cargo en el que está desde marzo de 2022, cuando inició el actual gobierno.
De los elegidos para la primera cúpula del Frente Amplio, ahora como partido, cinco tienen cargos dentro del gobierno como jefes de gabinete de alguna repartición.
Simón Rodríguez González, electo como secretario ejecutivo de la directiva, se desempeña como jefe de gabinete de la Subsecretaría de Servicios Sociales, en el Ministerio de Desarrollo Social, liderado por Toro.
David Andrew León Reyes es jefe de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), del Ministerio de Interior, liderada por Francisca Perales.
En el Ministerio de la Mujer -cartera a cargo de Orellana- la jefa de gabinete también es parte del nuevo grupo, Javiera Cabello Robertson, quien fuera la “generalísima” de la campaña del Presidente. La fundadora de Convergencia Social, conocida como la “Pelo”, sonaba incluso en los albores del nuevo gobierno para subsecretaria, sin embargo se quedó en Mujer donde desde 2023 enfrenta una indagación por supuesto acoso laboral, informó La Tercera.
En puesto similar, pero en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, se ubica María del Pilar Gajardo, también del Comité.
Como jefe de gabinete, aunque de una municipalidad, figura Felipe Maltés Cañas, sobrino político de la diputada Pamela Jiles. El bibliotecario es la mano derecha de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, municipio donde antes ofició como director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
En un gabinete ministerial, pero no como jefa, sino que como asesora, figura la polémica Doris González Lemunao. Quien en 2016 fuera la líder del Movimiento de pobladores Ukamau, ahora es asesora del gabinete del ministro de Vivienda y Urbanismo, liderando la Secretaría Ejecutiva de Condominios. Ukamau era conocido por sus llamativas protestas y por apoyar las manifestaciones violentas que hubo por ese entonces en contra de las AFP. González fue candidata a alcaldesa por Estación Central y a constituyente. En ninguno de los dos casos tuvo éxito. También se hizo conocida por su polémico viaje a Venezuela días después del estallido de 2019.
Miembros del Frente Amplio en La Moneda
No son pocos los integrantes del Comité Central del Frente Amplio que habitan La Moneda.
En el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) están Rodrigo Antonio Echecopar Kisic, que trabaja como jefe de la División de Coordinación Interministerial; Francisco Javier Arellano Rojas se desempeña como asesor del Plan Buen Vivir; mientras que Sofía Alejandrina Fuentes Olivares ocupa el cargo de asesora en la División de Relaciones Políticas e Institucionales. Fuentes ahora es parte de la directiva del partido, pues fue elegida como secretaria nacional de Acción y Despliegue del FA.
En el ministerio de Camila Vallejo (PC), la Secretaría General de Gobierno (Segegob), trabaja Camila Tiznado Ibarra, como coordinadora de la Unidad de coordinación y gestión territorial. También quedó dentro del Comité Central el actor y exconstituyente Ignacio Jaime Achurra Díaz, que es director de la División de Organizaciones Sociales (DOS).
Dependientes del Ministerio de Interior, figuran otros nueve ahora integrantes del Comité Central. Entre ellas, las delegadas presidenciales provinciales de Tamarugal, Camila Castillo Guerrero, y de San Antonio, Caroline Sireau Guajardo.
El FA también cuenta con funcionarios en la Subdere y en la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Cinco seremis son parte del Comité del Frente Amplio
Son cinco las personas que han sido nombradas por el Ejecutivo en diversas Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) como su máxim autoridad y que ahora forman parte del Comité Central del FA: Rodrigo Leiva Caro, seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos; Noemí Salinas Polanco, seremi de la Mujer de Tarapacá, y Tomás Garay Pérez, en la de Justicia de Atacama.
Otros dos secretarios regionales ministeriales que también integran el nuevo órgano son Paloma Zúñiga Cerda, seremi de Culturas de Biobío, y Dafne Pino Riffo, seremi de Energía de Antofagasta.
Miguel Angel Maugard Bravo, asesor de la Seremi de Vivienda de Arica y Parinacota, también es parte del Comité Central.
En tanto, Gabriela Carrasco Urquieta, directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas de Antofagasta, del Ministerio de Obras Públicas, también forma parte de los miembros del cónclave que trabajan para el gobierno central.
Otros integrantes con jefaturas y con cargos de elección popular
Entre los integrantes de la dirigencia del Frente Amplio hay otras jefaturas.
Por ejemplo, el presidente de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de Ñuble, Claudio Ferrada Alarcón, también es parete del Comité, mientras que el director del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de Antofagasta, dependiente del Ministerio de Economía, Kevyn Osvaldo Galleguillos Contreras, también fue electo.
Además, dentro de los nuevos dirigentes del FA hay 17 que hoy ostentan un cargo de elección popular.
Se trata de los diputados Andrés Giordano, Javiera Morales, Jaime Sáez, Gael Yeomans, Ericka Ñanco, Camila Rojas, Gonzalo Winter, Claudia Mix, Diego Ibáñez y Emilia Schneider.
También hay consejeros regionales: de Valparaíso, Nataly Campusano -que estuvo ligada a la Fundación Territorios Colectivos-, de Los Ríos, Matías Fernández, y de la Región Metropolitana, Leonardo Jofré.
En municipios, los frenteamplistas cuentan con la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y los concejales Natividad Manqui (Valdivia), Margarita González (Los Vilos) y Javiera López Layana, concejala de Lo Espejo que fue contratada a «dedo» para una asesoría comunicacional de $22 millones en la Municipalidad de Ñuñoa.
En el Congreso, pero como asesores, está Sebastián Villarroel González, jefe de gabinete del senador Juan Ignacio Latorre (ex RD), así como también Magda Cottet, asesora legislativa de la diputada Javiera Morales (independiente – Convergencia Social).
16 de los 60 que trabajan en algún organismo público, fueron candidatos a algún cargo en el pasado.
El PC: miembros del Comité Central de otro partido oficialista también tiene su cuota de cargos en el gobierno
De las tiendas políticas oficialistas, el Partido Comunista, que no pocas veces sale a contradecir y hasta a criticar a La Moneda, también tiene su cuota de puestos en el gobierno central.
De los 94 integrantes del Comité Central, 26 reciben un sueldo del gobierno de Boric.
Asimismo, 21 ocupan cargos de elección popular. Sólo 30 miembros del Comité Central -o sus familiares directos- no reciben un salario del Estado.
Original de El Líbero
/psg