El dólar anotó una moderada baja al cierre de sus operaciones más líquidas de este jueves en el mercado cambiario local, ubicándose sobre los $945, tras un leve repunte en el precio del cobre.
En concreto, el billete verde cedió $0,2 quedando en puntas de $947,1 vendedor y $946,8 comprador.
Al respecto, Gonzalo Muñoz, estratega de mercados XTB Latam, comentó que «el tipo de cambio sumó otra jornada bajista durante el cierre de hoy».
Según precisó, esta estabilidad se debe a varios factores que han tenido «un mejor desempeño».
«Una buena noticia es que las exportaciones mineras de Perú ascendieron durante el mes de junio, según reporta la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE), lo que detuvo las fuertes caídas que estaba experimentando el precio del cobre a nivel internacional», añadió.
Por su parte, apuntó a que «aunque el cobre subió un 0,44% durante la jornada de hoy, aún es prematuro afirmar que la racha negativa ha terminado y que el precio retomará su tendencia alcista anterior».
En cuanto a la economía estadounidense, Muñoz afirmó que «sigue generando muchas expectativas debido a las próximas elecciones presidenciales».
«El mercado muestra una fuerte inclinación hacia una posible victoria de Donald Trump. Su retórica de fortalecimiento empresarial y actividad económica podría llevar a un debilitamiento del dólar internacional para fomentar la actividad económica, acompañado de los recortes de la Reserva Federal, que ahora parecen más probables», cerró.
Por su parte, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, aseveró que «el precio del cobre recupera levemente las caídas, luego de 8 sesiones consecutivas a la baja, cerrando el día en los US$4,12 dólares la libra y al parecer presentando un descanso a las fuertes caídas que vimos en las sesiones pasadas».
En cuanto al dólar a nivel internacional, Sepúlveda sostuvo que «hoy se mantiene estable gracias al dato de PIB de Estados Unidos, entregado esta mañana, donde es mejor de lo esperado, alcanzando un crecimiento del 2,8% en el segundo trimestre del año».
«Por ahora, al parecer hemos llegado a un techo en el tipo de cambio y desde aquí podríamos ver posibles retrocesos, pero dependerá principalmente si el cobre comienza a repuntar desde los mínimos que se alcanzaron hoy», finalizó.
/psg