A las 9:30 de la mañana de este viernes se realizará el concejo extraordinario de Recoleta que decidirá quién será el sucesor del exalcalde Daniel Jadue (PC) y las cartas ya están sobre la mesa. El futuro de la municipalidad, de no mediar nada extraño, recaerá en las manos de Fares Jadue (PC), manteniendo el sillón alcaldicio para el Partido Comunista.

Y aunque desde ya se anuncia que otros concejales también presentarán su intención de suceder a Daniel Jadue, lo cierto es que la conformación del concejo da por descontado el desenlace, toda vez que hay cinco miembros del PC, un demócrata, un socialista y un RN. Y los militantes comunistas ya acordaron darle el respaldo a Fares.

En el intertanto, el despliegue de Fares Jadue ha sido incesante. El jueves de la semana pasada, tras confirmarse la inhabilidad del exalcalde, el candidato oficialista adelantó su postulación para subrogar el cargo de máxima autoridad edilicia, postulación que fue respaldada por el presidente de su colectividad, Lautaro Carmona, quien señaló que el edil “tiene los votos dentro del concejo, porque los representantes del Partido Comunista son mayoría”.

De todas formas, el rol de Fares apenas durará algunos meses, ya que es el candidato del oficialismo para las próximas elecciones y, por lo tanto, deberá renunciar a su cargo el 27 de septiembre, un mes antes de los sufragios, como dicta la Ley N° 18.695 en el artículo 107.

El concejal recoletano explicó que seguirá el mismo procedimiento que los jefes comunales que se repostulan para otro período: “Se suspenden un mes antes de la elección y, durante el periodo oficial de elecciones, se dedican a la campaña para poder ser electos”, afirmó.

Como sea, lo cierto es que en la cita de este viernes frente a la plaza San Alberto la administradora municipal y actual alcaldesa subrogante, Gianinna Ripetti, acorde a la ley, procederá al acto formal para la elección de un nuevo alcalde.

/gap