Cuando Kamala Harris se convirtió en la posible nueva candidata presidencial del Partido Demócrata estadounidense el 21 de julio, las redes sociales se inundaron rápidamente de emojis de cocos y palmeras, de tipografía negra sobre fondos verde lima, de la palabra brat (“mocosa”) y de preguntas sobre el paradero de la actriz Maya Rudolph.
Pero ¿qué relación guardan estos memes y referencias a la cultura popular con la campaña electoral estadounidense?
Siguiendo el estilo “Barbiecore” (inspirado en la muñeca Barbie) que se puso de moda el año pasado, este verano las publicaciones en las redes sociales giran en torno al verde lima neón y a ser una brat. La tendencia surgió a raíz del nuevo álbum homónimo de la cantante de pop británica Charli XCX.
Muchos usuarios de las redes sociales han adoptado el diseño de la portada del álbum (fuente arial negra sobre un fondo verde lima neón) como un meme (una idea cultural popular y compartible). Según Charli XCX, ser una brat significa ser “esa chica que es un poco desordenada y le gusta la fiesta… Que se siente ella misma, pero que quizá también tenga una crisis nerviosa… es muy honesta, muy brusca, un poco volátil”.
En las últimas semanas, a Kamala Harris se la ha asociado con el meme. Pero los mensajes sobre el tema se dispararon cuando Charli XCX se sumó al sentimiento y publicó en X, antigua Twitter: “kamala IS brat” (“Kamala es una brat”). La campaña de Harris, en la nueva cuenta de X creada para compartir información sobre la carrera hasta la Casa Blanca, se sumó a esta tendencia y creó una imagen de cabecera al estilo de la portada del álbum.
Aunque los rasgos que se le presuponen a una brat no encajan necesariamente con la imagen pública de Harris, sumarse a la tendencia podría ser eficaz para su campaña, ya que a muchos votantes les gusta imaginar la vida privada y la personalidad de los políticos a la hora de evaluar a quién apoyar. Por ejemplo, muchas personas se plantean si se tomarían una cerveza con los candidatos, se entiende que como forma de medir si el candidato tiene los pies en la tierra o es cercano.
Pero la generación Z y los millennials más jóvenes no necesariamente quieren tomar una cerveza con un candidato, sino más bien de divertirse con él. Que Harris sea considerada una brat entre estos grupos de votantes es un gran elogio para la vicepresidenta.
Cocotero
Los emojis del cocotero y la palmera hacen referencia a un discurso que Harris pronunció en la Casa Blanca el año pasado en el que citaba a su madre hablando de las generaciones más jóvenes. En el vídeo se ve a Harris riendo mientras cuenta cómo le decía su madre: “¿Crees que te has caído de un cocotero? Existes en el contexto de todo lo que vives y de lo que vino antes que tú”.
Aunque la cuenta de campaña de Harris ha hecho referencia a una parte del clip viral en su biografía –se puede leer en ella la frase “aportando contexto”–, la vicepresidenta y su equipo han evitado cuidadosamente cualquier mención a los cocoteros. Algunos usuarios de las redes sociales han expresado su decepción al respecto, sugiriendo que Harris debería reconocer y aceptar más explícitamente el meme. Pero la actual estrategia de campaña puede ser la opción más eficaz.
El meme surgió orgánicamente en las redes sociales sin que la campaña lo impulsara, y se ha convertido en un grito de guerra y una muestra de apoyo a Harris. Los simpatizantes han empezado a incluir los emojis en sus nombres o biografías, creando un símbolo de comunidad y una representación visual del apoyo de que goza la vicepresidenta entre los posibles votantes.
Si Harris reconociera o utilizara el meme ahora, podría frenar el impulso. Dejaría de parecer orgánico y se reducirían las especulaciones sobre si Harris conoce el meme, qué piensa de él y si algún día lo reconocerá.
En resumen, se hablaría menos de ello, que no suele ser lo que quiere una campaña.
¿Dónde está Maya Rudolph?
En cuanto Harris recibió el apoyo del presidente saliente, Joe Biden, varios usuarios de las redes sociales se preocuparon mucho por el paradero y la agenda de Maya Rudolph. La actriz interpretó a Harris en el programa de comedia Saturday Night Live (SNL) durante la campaña de 2020 y se espera que repita su papel este año.
SNL ha sido objeto de una renovada popularidad en las últimas dos décadas, y el Estudio sobre las Elecciones Nacionales Estadounidenses de 2020 reveló que los estadounidenses eran más propensos a ver SNL que muchos programas de noticias tradicionales.
Las investigaciones sobre la influencia de la comedia política han demostrado que los jóvenes en particular son más propensos a aprender sobre los candidatos de programas como SNL que de las noticias tradicionales durante las campañas. Así que SNL y otros programas de humor se han convertido en una plataforma popular para los candidatos presidenciales, proporcionándoles los medios para presentar sus argumentos a los votantes de una forma divertida y realista.
¿Una campaña “memeificada”?
Harris parece ser muy consciente del efecto SNL. En 2020 se asoció con Rudolph para un acto de recaudación de fondos. Así que no sería tan sorprendente ver a Harris en SNL este otoño –tal vez bailando la canción Femininomenon de Chappell Roan, que se ha convertido en un himno en los vídeos que hacen los fans sobre ella en TikTok.
Lo adopte o no explícitamente, la “memeificación” de la campaña de Harris tiene un gran potencial de ser una influencia positiva. Aunque los emojis y las cabeceras verde lima han creado una representación visual de su comunidad, la atención prestada a los memes también ha suscitado la cobertura de los medios de comunicación.
En lugar de hablar inmediatamente de su vida familiar como suele ocurrir con las candidatas, los reportajes sobre su campaña tratan ahora de explicar la popularidad de los cocoteros y el “verano de las brats”. El objetivo es dar a Harris una imagen positiva, realista y cercana, que sin duda será bien recibida por su equipo.
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