Desde Italia, y mediante un comunicado, la expresidenta Michelle Bachelet abordó la compleja situación que vive Venezuela tras las elecciones presidenciales celebrados el domingo pasado. Esto, luego de que varios países manifestaran sus dudas y rechazo al proceso electoral luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que Nicolás Maduro había ganado las elecciones presidenciales.
El Centro Carter, uno de los veedores acreditados por el CNE, declaró ayer martes que la elección presidencial en el país sudamericano “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.
Al respecto, y sobre la situación del país, la exmandataria expresó “su profunda preocupación y firme apoyo” a la necesidad de una total transparencia sobre los resultados de las elecciones en Venezuela.
En ese sentido, sotiene que “las elecciones libres y justas son un pilar fundamental de cualquier democracia. Es imperativo que el proceso electoral en Venezuela refleje verdaderamente la voluntad del pueblo”.
“Es esencial la publicación y divulgación de las actas electorales de todas las mesas de votación, como un acto de transparencia y compromiso con la verdad”, afirmó en el documento.
Junto con esto, la expresidenta sostuvo que “la historia nos ha demostrado que solo a través de la transparencia y la honestidad en el proceso electoral se puede construir una sociedad verdaderamente democrática y justa”.
“Reitero mi compromiso de apoyar cualquier esfuerzo que promueva la transparencia y la justicia electoral”, concluyó en el escrito.
Cabe destacar que La jornada de ayer desde la bancada UDI emplazaron a la exmandataria a que se manifestara por el “fraude” electoral en Venezuela, acusándola de guardar un “silencio cómplice” frente a estos hechos.
🔹Desde Italia, la ex Presidenta Michelle Bachelet (@mbachelet) enfatiza la importancia de la transparencia en las elecciones de Venezuela. pic.twitter.com/khvuqk0VYU
— Horizonte Ciudadano (@h_ciudadano) July 31, 2024
/psg