El gobierno de Estados Unidos pidió al régimen de Nicolás Maduro que difunda los resultados totales del proceso electoral que se desarrolló el domingo, en consideración que datos entregados “por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano”, según reza un comunicado entregado este martes por la Casa Blanca.

En la declaración, Washington señala que “Estados Unidos ha estado siguiendo de cerca las elecciones presidenciales de Venezuela que tuvieron lugar el domingo 28 de julio y los anuncios posteriores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela”.

Luego agrega que “seguimos pidiendo a las autoridades electorales de Venezuela que publiquen resultados de votación completos, transparentes y detallados, incluso por mesa electoral”.

A juicio de EE.UU. “esto es especialmente crítico dado que hay signos claros de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano tal como se expresó en las urnas el 28 de julio”.

Seguidamente el comunicado precisa que “también estamos revisando otros datos electorales compartidos por organizaciones de la sociedad civil y los informes de los observadores electorales internacionales”.

Por último, el gobierno del Presidente Joe Biden puntualiza que “Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, incluido el apoyo a su derecho a expresar sus opiniones libremente y sin represalias”.

Estados había prometido levantar sanciones a la industria petrolera venezolana si se celebraba una votación presidencial limpia. Pero altos funcionarios del gobierno ya habían anticipado que la Administración de Biden contempla varias opciones, que no detallaron, si Nicolás Maduro no respondía a un proceso electoral democrático, según reporta el diario español ‘El País’.

También el medio hispano recuerda que EE.UU. y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, cuando el republicano Donald Trump ocupaba la Casa Blanca.

/psg