El dólar cerró una semana con retroceso en el mercado cambiario local, finalizando bajo los $950 tras nuevos retrocesos del cobre y los débiles datos de empleo de Estados Unidos que han remecido a los mercados mundiales y despertado temores por una posible recesión en la potencia mundial, consolidando, de paso, las perspectivas de un pronto recorte en las tasas de interés estadounidenses.
Así, el billete verde cedió $5,5 al cierre de sus operaciones más líquidas, quedando en puntas de $946,5 vendedor y $946,2 comprador. Con esto, acumuló un descenso semanal de $4,4.
Al respecto, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, comentó que «el dólar retrocede luego de los datos de empleo de Estados Unidos, tras comenzar la jornada nuevamente sobre los $950».
«La tasa de desempleo de Estados Unidos llegó hasta el 4,3%, por encima del 4,1% esperado por el mercado. Esto provocó que el dólar index hoy cayera más de un 1%, con el mercado además especulando que la Reserva Federal (Fed) llega tarde nuevamente», añadió.
Sobre el precio del cobre, en tanto, dijo que «ha llegado a mínimos de los US$4,1 la libra el día de hoy, ya que los débiles datos manufactureros en Estados Unidos y China aumentaron las preocupaciones sobre la demanda de dos de las economías más grandes del mundo». «Esto ha provocado que tengamos al tipo de cambio local con altísima volatilidad en donde si bien se esperaría que tuviéramos un retroceso luego de alcanzar los $960, lo más probable es que estemos lateralizando entre los $960 y los $935, a la espera de nuevos datos económicos».
En tanto, Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, aseveró que «la cotización del dólar comenzaba la jornada con alzas, manteniendo su presión alcista después de ver fuertes compras en el mercado cambiario local durante la sesión de ayer».
Sin embargo, dijo que con el desarrollo de la jornada, «se aleja de sus máximos y pasa a terreno negativo en comparación al cierre de ayer, en medio de algunos factores claves para el tipo de cambio».
«El precio de los futuros del cobre repunta desde los mínimos de ayer, a la espera de datos económicos de China que podrían aportar mayores fundamentos para el metal rojo», añadió.
Para próxima semana, Weber enfatizó que «tendremos datos inflacionarios en Chile y China los cuales podrían aportar mayor volatilidad para el par de divisas».
/psg