“La respuesta que ha entregado la empresa Enel, es una respuesta vergonzosa”, con estas palabras, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve emplazó a la empresa generadora de energía eléctrica tras la compleja situación que afecta a 427 mil clientes en todo el país que se encuentran sin suministro, siendo la más afectada la Región Metropolitana, con más 270 mil clientes.
Tras la última sesión de la mesa técnica, en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que abordó la situación del país tras el paso del sistema frontal, la autoridad se refirió a la respuesta entregada por la compañía, que había estimado que “entre martes y miércoles” se repondría el servicio a cerca de 270 mil clientes.
Al respecto, Monsalve criticó que Enel “no ha cumplido con los compromisos que ha adquirido en materia de reposición, en los tiempos que ha comprometido formalmente y porque tampoco ha tenido la capacidad en un servicio tan esencial para las personas de informarle a lo menos cuáles son los plazos en los cuales va a recuperar un servicio esencial”.
“Esto nos parece vergonzoso y lo que quiero transmitir es que el gobierno va a hacer uso de todas las facultades que le entrega la ley para perseguir las responsabilidades, aplicar las sanciones, pero también forzar a la empresa a cumplir los compromisos que no tiene con el gobierno, son los compromisos que tiene con sus clientes, con las familias chilenas, que todos los meses pagan el servicio de suministro eléctrico y esperan una respuesta responsable y confiable de las empresas eléctricas”, remató.
Transporte público
En este sentido, manifestó su preocupación por la situación del transporte público en la Región Metropolitana, contabilizando que hay 21 terminales de buses afectados, de los cuales 10 son terminales de electromovilidad, donde se cargan buses del sistema RED.
Al respecto, adelantó que estos vehículos funcionarán este lunes durante el transcurso de la mañana, pero detalló que le fue exigido a la empresa Enel que, durante el transcurso de la noche reponga el suministro eléctrico a estas electroterminales.
“Si no cumple con aquello, esto podría afectar el transporte público de la Región Metropolitana, situación que nos parece de extrema gravedad. La empresa se había comprometido a recuperarlo de aquí a las 2.30 horas del día lunes 5 de agosto. Eso no ha ocurrido”, añadió.
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