Este martes, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) presentó los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), cuyo objetivo consiste en obtener información sobre la victimización de personas y hogares, la percepción de inseguridad y la reacción frente al delito.
El trabajo de campo de esta última versión de la Enusc se realizó entre julio y diciembre de 2023, tomado como periodo de referencia los meses de enero a diciembre de 2023. Se aplicó en 49.813 viviendas de áreas urbanas de todo el país.
En la serie histórica, durante el período enero-diciembre 2023, 21,7% de los hogares del país ha sido víctima de algún delito de mayor connotación social, manteniéndose estable el indicador en relación al año pasado (en la entrega anterior, fue de 22,7%).
En tanto, la percepción de inseguridad, esto es, el temor de la ciudadanía frente a una sensación de alza en la delincuencia a nivel nacional llega a 87,6% las personas que perciben que la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses, lo que representa una disminución de 3 puntos porcentuales con el año anterior. (En la última entrega, fue un 90,6%, el nivel histórico más alto de este sondeo, y en la anterior fue de un 86,9%).
Asimismo, la percepción de aumento de la delincuencia -al comparar entre el nivel nacional, comunal y barrial-, mantiene su tendencia, estableciéndose que 54,3% de las personas cree que la delincuencia aumentó en su barrio y 76,4% cree que la delincuencia aumentó en su comuna.
Otros datos del sondeo muestran que la victimización por delitos violentos a hogares marca un 8,1%; mientras que el 16,5% de los hogares han sido victimizados por algún tipo de robo (con o sin violencia).
En cuanto a delitos emergentes -amenazas, extorsión y soborno-, la encuesta muestra que un 4,0% de los hogares han sido victimizados en esta línea.
Además, un 6,3% de los hogares han sido victimizados por algún delito cibernético; un 8,3% ha sufrido fraudes bancarios o estafas; y un 6,3% de los hogares ha sufrido vandalismo a vehículos o viviendas.
Un 9,1% de los hogares han sido victimizados por intentos de delitos; y un 5,5% de los hogares fueron victimizados por hurtos.
/psg