Recién un día después de que el Diario el Clarín de Argentina informó de la visita relámpago que el Presidente de Argentina, Javier Milei, haría a Chile para participar de una actividad privada de GasAndes, la administración trasandina notificó al gobierno chileno sobre la llegada del Mandatario argentino al país.

En ese marco, según confirman desde el Ejecutivo, el gobierno de Milei exploró la posibilidad de que el Presidente Gabriel Boric sostuviera un encuentro bilateral con su par argentino, quien desde que fue electo no ha estado en Chile en visita oficial.

La propuesta de la Casa Rosada era que Boric y Milei se “encontraran” en el Hotel Mandarín Oriental, donde este jueves se llevó a cabo la celebración de GasAndes del primer TCF.

Boric y el canciller Alberto Van Klaveren venían llegando de la gira por Emiratos Árabes cuando fueron informados del viaje de Milei. Y, tanto en la Cancillería como en La Moneda, interpretaron que un periplo intempestivo e informado a última hora era más bien una señal contraria al interés de reunirse y que, por cierto, no correspondería que la primera cita entre ambos mandatarios fuera en un contexto informal como lo es una actividad empresarial.

Así, la respuesta del gobierno chileno fue declinar respetuosamente la invitación argumentando un problema de agenda del Jefe de Estado. De modo que se determinó que, en las 10 horas que se estima que estará el Presidente de Argentina en Chile, no habría encuentro con Boric.

Tan sorpresivo fue para el gobierno el viaje del mandatario argentino que algunas autoridades chilenas, a pocas horas de que Milei aterrizara, todavía no conocían el detalle de la comitiva que lo acompañaba.

“Casi nos enteramos por la prensa”, bromeaban en privado hoy en La Moneda cuando faltaban pocas horas para que el presidente argentino aterrizara en Chile.

De todas formas, hay quienes en Cancillería desdramatizan el asunto y transmiten que, al ser una visita de “carácter privado”, avisó en un periodo “razonable” de tiempo para llevar adelante las gestiones necesarias en materia de seguridad. Eso sí, reconocen que no fue un tiempo adecuado para gestionar un encuentro con Boric.

En el gobierno, en todo caso, también recalcan que no es primera vez que Milei se comporta así. También lo hizo cuando viajó a España y no se reunió con el líder de ese país, Pedro Sánchez.

Consultado por la no concreción del encuentro entre Milei y Boric, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, ratificó que fue por la agenda del mandatario chileno.

“Hubo una solicitud que llegó bien al final y no coincidieron las agendas. (…) No es que no se quieran ver, no hubo espacio en la agenda. (…) No veo ningún roce entre el Presidente Milei y el Presidente Boric”, aclaró Viera-Gallo.

Junto con ello, el embajador destacó que “lo importante para el pueblo de Chile y para la Argentina es que aquí se ratifica la integración energética, que nos van a dar gas, que es un insumo barato y al mismo tiempo, eso va a permirir la transición hacia una economía más amigable con el medioambiente”.

Y aunque reconoció que Milei “suele tener este tipo de visitas”, reiteró que el Mandatario trasandino “viene a ratificar una noticia muy positiva para todos los chilenos, y con eso basta”.

/gap