En entrevista con Desde la Redacción de La Tercera, el exsubsecretario del Interior de la segunda administración de Sebastián Piñera, Rodrigo Ubilla, abordó la crisis migratoria que enfrenta nuestro país.
La exautoridad fue consultado sobre si en el gobierno del expresidente Piñera pudieron haber hecho algo mejor al respecto. Bajo ese marco, se refirió a la reforma migratoria que el exmandatario anunció en 2018, la cual contemplaba la implementación de la visa de responsabilidad democrática. Dicha medida permitía el ingreso de venezolanos al país, y debía ser solicitada en el Consulado Chileno en Caracas.
En esa línea, señaló que “las visas de responsabilidad democrática fueron todo un éxito”.
“Era un planteamiento donde se le hizo a la ciudadanía venezolana que aquellos que postularan en los consulados chilenos y que tuvieran ciertas condiciones, podían venir a Chile. Las condiciones eran las elementales, que no tuvieran antecedentes penales, delictuales, pero además se priorizó a gente que tenía oficios o profesiones, familias”, explicó.
Según dijo el exsubsecretario, “en 2 años se entregaron cerca de 70 mil visas, todas calificadas. Las personas que llegaron tenían su cédula de identidad en la mano, por lo que podía entrar a buscar trabajo al día siguiente”.
Así las cosas, aseguró que en los cuatro años del mandato del expresidente Piñera, es decir, entre 2018 a 2021, “según la PDI 78 mil extranjeros entraron por pasos irregulares, de los cuales como el 80% eran venezolanos”.
“En lo que va a los dos años del gobierno del presidente Boric, ya van 98 mil. Quiere decir que en cuatro años, si hubo una proyección lineal, van a haber entrado el doble de extranjeros”, acotó.
En ese sentido, arremetió contra las autoridades que hoy manejan la materia. “Entonces que el subsecretario (Manuel) Monsalve, la ministra (Carolina) Tohá y el director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, transparenten las cifras”, exigió.
“El problema de la migración irregular es de este gobierno”, acusó.
¿sabe cuánta gente se han registrado en este registro biométrico? 190 mil personas”, aseguró.
Dicho eso, recalcó: “No le echemos la culpa a Cúcuta (…) se canalizó a través de una visa, ordenada, segura y responsable”.
/psg