El dólar cerró sus operaciones más líquidas de este martes quedando bajando hasta los $930 en el mercado cambiario local, con los analistas expectantes por el dato de inflación al consumidor en Estados Unidos que se conocerá mañana, lo que delineará el camino de la estrategia monetario de la Reserva Federal (Fed).

En concreto, el billete verde descendió $4,1 en la sesión de hoy, quedando en puntas de $930 vendedor y $929,7 comprador.

Al respecto, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, comentó que «el dólar se mantiene en los $930 en la antesala del IPC en Estados Unidos».

«El dólar en Chile termina un martes sin grandes cambios, ya que el principal foco del mercado está en el próximo miércoles con la publicación del dato de IPC de Estados Unidos», añadió.

En ese sentido, agregó que «el mercado busca confirmar con el dato de mañana si la Reserva Federal deberá bajar tasas de interés en 50 o 25 puntos base en su próxima reunión del 18 de septiembre, y así anticipar lo que gran parte del mercado coincide, en que la inflación ya está en sus objetivos y debemos comenzar a flexibilizar la política monetaria».

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, sostuvo que «el dólar muestra caídas en la presente jornada, acercándose a los mínimos registrados al comenzar la semana».

«El billete verde a nivel global registra retrocesos, contagiando al comportamiento del tipo de cambio, después de haber conocido datos de inflación al productor en Estados Unidos que resultaron inferiores a las proyecciones», complementó.

Según Bustamante, estas cifras «han apoyado una mayor probabilidad en la agresividad de bajas de tasas de la Reserva Federal, presionando el valor de la divisa norteamericana».

Por otra parte, y respecto del precio de los futuros del cobre, comentó que » muestra escaso movimiento, buscando repuntar desde sus mínimos de la sesión, pero sin generar mayor impacto debido a la escasa volatilidad».

«Mañana estaremos atentos a datos de inflación al consumidor en Estados Unidos y durante la noche del miércoles se revelarán cifras económicas claves en China, que podrían generar volatilidad cambiaria», finalizó.

/psg