En una nueva edición del podcast Política para Adultos de El Líbero se analizó el crecimiento que ha tenido la expresidenta Michelle Bachelet en las últimas encuestas, que la afianzan como una de las cartas del oficialismo para llegar a la papeleta de las presidenciales del próximo año.

Sobre este tema, el analista político y exdiputado, Pepe Auth, sostuvo que ve “la imposibilidad de que emerjan nuevos liderazgos”, y que “Bachelet es la única figura del progresismo con más aprobación positiva que negativa”.

Auth: «Lo que está claro es que vamos a tener una Presidenta mujer”

Para el exparlamentario, además, “Bachelet es la única que mantiene unida a esa coalición tan frágil, que es el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad (…). Los parlamentarios desde la DC al PC quieren a alguien que los proteja en la elección parlamentaria”.

En esta línea Auth explicó que “Bachelet será la abanderada y el emblema de la campaña municipal. Normalmente quien es emblema de la campaña, luego es candidato”.

Otro elemento que para Auth será clave en la decisión de la ex Mandataria, es la competitividad que muestre en las encuestas en una eventual segunda vuelta con la candidata de la oposición, Evelyn Matthei. “Bachelet será candidata si el escenario de la Cadem del fin de semana empieza a confirmarse, es decir que haya una disputa verdadera en segunda vuelta. Bachelet puede ganar si su respuesta frente a la seguridad y a la recuperación del crecimiento es superior (que la de la oposición). Lo que está claro es que vamos a tener una Presidenta mujer”, sentenció Auth.

Gerardo Varela: “Probablemente la próxima campaña de segunda vuelta será entre Bachelet y Matthei»

Por su parte, el exministro Gerardo Varela sostuvo que «a Bachelet se le están alineando los astros”.

El ex titular de Educación comentó que “me acuerdo de un cuento que siempre contaba el expresidente Piñera, que citaba a Balaguer, que era un dictador dominicano: ‘Mientras Balaguer respire, que nadie aspire’. Yo creo que Bachelet está en esa posición”.

El abogado también enfatizó que “Chile estaba acostumbrado a elegir entre la madre Bachelet y el padre Piñera, y lo que no queremos elegir de nuevo es un joven inexperto. Probablemente la próxima campaña de segunda vuelta será entre Bachelet y Matthei. Tendremos una elección entre dos damas grandes, con ganas, con energía, con inteligencia. No son Biden, están en plenitud de sus capacidades físicas e intelectuales”.

A pesar de lo anterior, Varela fue bastante crítico con la figura de la exmandataria y afirmó que “Bachelet sólo puede profundizar los problemas de Chile”.

Varela y Auth sobre la polémica de Alberto Fernández en Argentina: “Por la boca muere el pez”

En el programa también se analizó el difícil presente que vive el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, luego que la semana pasada fuera acusado de haber abusado y golpeado a su esposa, Fabiola Yáñez. Con el surgimiento de nuevos antecedentes, Fernández ha sido incluso criticado por los que fueron sus aliados y adherentes mientras estuvo en el sillón de las Casa Rosada.

Sobre la situación de Fernández, Varela señaló que “la denuncia explota, porque Fernández representa el ideario woke, digamos, en Argentina. Él era un decidido feminista, él crea el Ministerio de la Mujer, él fomenta el lenguaje inclusivo, y ahora nos sorprendemos de que él le pegaba a su señora y la tenía con prohibición de abandonar la Quinta de Olivos, la residencia presidencial”.

A lo anterior el abogado agregó que “Alberto Fernández yo creo que merecidamente ha demostrado que no solamente era políticamente inepto, sino que además, corrupto, y ahora nos enteramos que además le pegaba a esta pobre mujer. Lo increíble además fue que el Ministerio de la Mujer, la jefa de gabinete, la fue a ver para decirle que se quedara callada, que no hablara en su minuto. Están saliendo todo tipo de cosas que hacen de esto un festín”.

Por su parte, Pepe Auth sostuvo que “lo primero es que ‘por la boca muere el pez’. La suerte de los predicadores finalmente es esta y lo vimos en el ‘caso Fundaciones’”.

Original de El Líbero

/psg