Luego de que este sábado un militar chileno fuera agredido por dos personas en la comuna fronteriza de Colchane, en la Región de Tarapacá, un grupo de diputados de Chile Vamos presentó un paquete de 10 propuestas destinadas a fortalecer el control fronterizo y enfrentar de manera efectiva la creciente criminalidad y el crimen organizado.

En un texto dirigido al Presidente Gabriel Boric, los senadores UDI Luz Ebensperger y José Miguel Durana, junto a los diputados RN Andrés Longton y José Miguel Castro, solicitaron, entre otras cosas, tipificar como delito el ingreso clandestino al país; crear un cuerpo especializado de policía militar para el resguardo fronterizo, y otorgar a las FF.AA. facultades ampliadas para realizar reconducciones y controles preventivos en zonas fronterizas.

Esto, el mismo día en que el Congreso aprobó una nueva solicitud del Ejecutivo de prorrogar el decreto de resguardo de las áreas de zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y de Antofagasta por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Al respecto, la senadora Ebensperger señaló que “es fundamental que el gobierno deje de lado las caricaturas y comience a expulsar administrativamente. Cada día inventan una nueva excusa, señalando que es difícil o casi imposible realizar expulsiones administrativas”.

En este sentido, la parlamentaria aseguró que “el gobierno anterior, que tampoco fue excelente en esta materia, logró expulsar tres o cuatro veces más personas que este gobierno, y lo hizo con una peor ley. Insisto, hay que dejar de lado la ideología y pensar en el bien de todos, especialmente en la región que represento, Tarapacá”.

Por su parte, el senador José Miguel Durana lamentó que lo que calificó como una “nula” reconducción de los inmigrantes irregulares por Bolivia, por lo que realizó un llamado al canciller Alberto van Klaveren para que realice gestiones con el país altiplánico de tal forma que exista reciprocidad.

“Chile y Bolivia tienen un Tratado de Paz y Amistad que data del año 1904 y por tanto, el cumplimiento de obligaciones debe ser por parte de ambas naciones y no solamente de nuestro país, por lo tanto, debe haber reciprocidad para que exista una buena relación bilateral”, precisó el legislador.

Sobre el caso del soldado atacado en Colchane, lamentó la falta de atribuciones de los militares para enfrentar problemas de este tipo en el marco del resguardo fronterizo.

“Los militares no tienen ninguna capacidad en las fronteras y, en el caso de Colchane, el militar no tenía el arma cargada porque no existe voluntad política para que usen sus armas de servicio y por lo mismo, no las emplean para no enfrentar las consecuencias de un proceso judicial largo y solitario”, destacó.

En paralelo, el diputado Andrés Longton indicó que “las FF.AA. deben tener la capacidad de reconducir a los migrantes ilegales a los países de donde provienen. Sin embargo, para lograr esto, el gobierno debe ser firme con Bolivia y dejar sin efecto la resolución que firmó el director de Migraciones. Es crucial trasladar a los condenados a sus países de origen para que cumplan su pena allí, porque no ganamos nada expulsando a delincuentes de nuestro país si al día siguiente vuelven a ingresar por la frontera como si nada hubiera pasado.”

Finalmente, el diputado José Miguel Castro criticó que “el reglamento de uso de la fuerza para lo que es infraestructura crítica es brutal, no deja hacer absolutamente nada, ¿y qué nos queda a los chilenos si es que a un militar le roban un fusil? Eso quiere decir que simplemente lo que pueden hacer es reconducir a las personas, por lo tanto, una labor humanitaria. Yo me pregunto, ¿no es necesario entonces que declaremos como delito el ingreso clandestino para que los militares puedan detener, puedan llevar hasta su reconducción a las personas? Y también algo importantísimo que es registrar a los migrantes ilegales”.

Las propuestas de los parlamentarios

1. Tipificación del ingreso clandestino: propuesta para establecer como delito el ingreso clandestino al territorio nacional, con penas agravadas en casos de ingresos fraudulentos. Esta medida busca disuadir la migración irregular y permitir un control migratorio más efectivo, respetando el Derecho Humanitario Internacional.

2. Policía militar de resguardo de fronteras: creación de un cuerpo especializado de policía militar para el resguardo fronterizo, similar a los modelos de países desarrollados. Este cuerpo se encargará de proteger la soberanía nacional y fiscalizar la política migratoria, utilizando tecnología avanzada para combatir el contrabando y el tráfico de drogas.

3. Reconducción y devolución inmediata: implementación efectiva de la reconducción o devolución inmediata de personas que ingresen clandestinamente al país, incluso en casos donde países vecinos, como Bolivia, se nieguen a recibir a estas personas.

4. Sanciones al tráfico de personas: tipificación penal del traslado de personas que ingresen clandestinamente o que sean víctimas de tráfico de migrantes, con el objetivo de desmantelar las redes de migración irregular y proteger los derechos de los extranjeros.

5. Cerco y medidas de resguardo fronterizo: mejoramiento del resguardo fronterizo mediante la construcción de cercos, zanjas, y la implementación de tecnologías avanzadas como drones y cámaras térmicas para dificultar el ingreso clandestino al país.

6. Campamentos de permanencia: creación de campamentos de transición para personas que hayan ingresado clandestinamente, evitando su desplazamiento dentro del país y facilitando su expulsión rápida.

7. Eliminación de restricciones para devolución: propuesta para dejar sin efecto la resolución que impide la reconducción o devolución inmediata de extranjeros que ingresen clandestinamente desde Bolivia, fortaleciendo la capacidad de control migratorio del país.

8. Sanción a la contratación irregular: tipificación del delito de contratación de personas extranjeras sin autorización para trabajar en Chile, con el objetivo de combatir la economía informal y la explotación de inmigrantes en situación irregular.

9. Traslado de extranjeros condenados a cárceles en sus países de origen: propuesta para utilizar el Convenio de Estrasburgo de 1998 para trasladar a los extranjeros condenados en Chile a sus países de origen, aliviando la sobrepoblación carcelaria y asegurando el cumplimiento de las penas.

10. Atribuciones ampliadas para las Fuerzas Armadas en el control de fronteras: Otorgar a las Fuerzas Armadas facultades ampliadas para realizar reconducciones y controles preventivos en zonas fronterizas, fortaleciendo la seguridad y la efectividad en la prevención del ingreso irregular.

/psg