Ocho fallecidos se registraron durante el fin de semana en la Región Metropolitana, cuatro de los casos en la comuna de La Pintana, los que sumados a los que va de 2024, totalizan 16.
La alcaldesa, Claudia Pizarro, advirtió que esta cifra podría escalar si no se ejerce una fiscalización y control efectivo, ya que, aseguro, «viene la venganza».
Pizarro indicó que la cifra de asesinados no es para «sentirse orgullosa» y advirtió que está podría «duplicarse» los próximos días. «Por eso creemos que los funerales no deben realizarse en la comuna de La Pintana y que es necesario tener mayor dotación policial, porque mientras se estén velando a estas personas o después, van a venir las venganzas».
De esta manera, indicó que «no hay contingente policial suficiente, ni para Carabineros, ni para la PDI» e hizo un llamado al Gobierno a «demostrar que los planes tiene dotación necesaria para cubrir las comunas de la RM».
Así, expresó que hace meses solicitan ayuda y advierten que «la PDI no tiene suficiente dotación para abarcar los delitos que existen en la comuna» insistiendo que como municipio «en esta no podemos solos».
Finalmente, sostuvo que es necesaria una fiscalización profunda y efectiva. «Las armas inscritas son vendidas a delincuentes, es un negocio que está instalado, todo el mundo lo sabe, pero tiene poca fiscalización», e hizo un llamado a destrabar las leyes paralizadas en el Congreso en materia de seguridad, como la ley de «funerales narcos».
«Los delincuentes tienen derechos humanos, pero en este caso me importan más los de la comunidad, la villa donde van a velar a los delincuentes», concluyó.
/psg