El dólar cerró sus operaciones más líquidas de este lunes con un desplome que lo llevó a ubicarse bajo los $925 en el mercado cambiario local, ante una importante alza registrada en el precio del cobre y el debilitamiento del billete verde a nivel internacional.

El metal rojo anotó un avance de 1,98% en la Bolsa de Metales de Londres, al transarse en US$4,13 la libra.

Así, la divisa estadounidense en Chile cayó $14,6 y quedó en puntas de $924,1 vendedor y $923,8 comprador, su menor precio en más de un mes.

Al respecto, Sebastián Castellanos, jefe de análisis XTB Latam comentó que «el dólar en nuestro país se desploma durante la jornada de hoy, alcanzando niveles cercanos a los $925».

«La caída ha sido impulsada fuertemente por el debilitamiento del dólar a nivel internacional de cara a probables recortes de tipos de interés para septiembre por parte de la Reserva Federal (Fed). Actualmente los inversionistas están esperando que el organismo recorte 25 puntos base la tasa de interés con un nivel de probabilidad superior al 77%», añadió.

Según Castellanos, otro factor que está impulsando fuertemente los retrocesos en el tipo de cambio en nuestro país es «la fuerte apreciación que está manteniendo el cobre, el cual se anota una nueva jornada alcista».

«El metal rojo también se está viendo beneficiado por la caída del billete verde. Sin embargo, la mayor parte del impulso alcista responde a los dichos de autoridades china quienes comprometen mayores estímulos para reactivar la economía del gigante asiático», agregó.

A su vez, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals indicó que «el tipo de cambio cae y busca pisos técnicos».

«El dólar en Chile hoy cae posterior a la apertura, ya que el cobre avanza y el dólar a nivel internacional además retrocede», explicó Sepúlveda.

El analista agregó que «el dólar a nivel internacional retrocede a la espera de las declaraciones que dará este viernes Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole y que dará señales de cómo será la política monetaria de la FED para lo que queda del año».

El cobre, en tanto, queda a la espera de los distintos datos de PMI que «estaremos conociendo a nivel mundial, y así determinar cómo está la salud principalmente manufacturera del globo».

«Por ahora, el dólar en Chile sigue manteniendo el piso técnico de los $925-$927, y mientras se superen esos niveles a la baja, es difícil proyectar un dólar más bajista así que por ahora se mantiene esa previsión», finalizó.

/psg