Un inesperado correo del Servicio de Impuestos Internos (SII) sacudió el mundo empresarial la semana pasada, generando preocupación entre emprendedores y pequeñas empresas. El mensaje, dirigido a miles de compañías, ordenaba la modificación de su domicilio tributario a direcciones físicas, alegando que la actividad económica de estas empresas no era compatible con oficinas virtuales.
La comunicación señalaba: “De acuerdo a la(s) actividad(es) económica(s) que usted registra, su domicilio no cumple con los requisitos necesarios o no es compatible, debido a que su desarrollo necesariamente requiere un lugar físico para poder ser realizadas”. Añadía también que “debe actualizar su domicilio y/o agregar una sucursal donde desarrolla su actividad”.
La medida provocó reacciones inmediatas y críticas contundentes hacia el SII, marcando una de las primeras grandes controversias bajo la gestión de Javier Etcheberry, quien asumió provisionalmente el liderazgo del organismo a principios de julio, tras el reemplazo de Hernán Frigolett.
Cabe mencionar que la llegada al SII de Etcheberry —quien fue director del servicio entre 1990 y 2002—se dio en un momento crucial para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el que el proyecto de cumplimiento tributario se encuentra en discusión en el Congreso, y será fundamental para su implementación efectiva De hecho, en junio recién pasado, la Cámara de Diputados respaldó el informe de la comisión investigadora por eventuales irregularidades tanto en el SII como en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el marco del denominado caso Hermosilla.
De hecho, la publicación del audio del abogado Luis Hermosilla –conocido como el “sastre” de las facturas falsas– había cambiado la agenda de Frigolett, quien fue citado a las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado para exponer sobre el caso y las acciones implementadas para indagar en los detalles de la trama.
SII precisa que no existen cambios respecto de uso de direcciones virtuales
Tras la difusión del mencionado correo, diversos gremios de pequeñas y medianas empresas tacharon la instrucción de “inaceptable”, argumentando que impedía el uso de oficinas virtuales para muchas firmas de menor tamaño, lo que causaría un “daño inmediato y enorme”. Según consignó Emol, los representantes de estos gremios incluso se pusieron en contacto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el ministro de Economía, Nicolás Grau, para solicitar la revocación de la medida.
Ante la avalancha de críticas y confusión, el SII tuvo que salir a dar explicaciones a través de un comunicado. En él, el organismo reconoció que el correo fue enviado erróneamente a un grupo de contribuyentes cuya actividad económica no requería un domicilio físico adicional. El SII especificó que la intención del mensaje era solicitar a aquellos contribuyentes que realizan actividades productivas registren un domicilio físico adicional, sin que se viera afectado el uso de oficinas virtuales.
“No existe un cambio de criterio respecto a la normativa vigente”, reiteró el comunicado, añadiendo que se enviará un correo aclaratorio a cada contribuyente que recibió el mensaje inicial. Además, el SII prometió reforzar los protocolos de comunicaciones masivas para evitar futuros malentendidos.