En Chile Vamos dieron inicio a la campaña para las próximas elecciones municipales y regionales del 26 y 27 de octubre, con marcadas críticas hacia el oficialismo en distintas materias, pero principalmente en seguridad y realizando un llamado a evitar la corrupción dentro del bloque.
Durante el encuentro convocado en el centro de eventos Alto San Francisco asistieron las directivas de la UDI, RN y Evópoli y, también hubo discursos de distintos candidatos del bloque, quienes instaron a los postulantes a estar en terreno y resolver las problemáticas de la comunidad.
Al inicio del evento, el presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, aseguró que “estamos como Chile Vamos, lanzando nuestras campañas a alcaldes, a concejales, a cores y a gobernadores. Este es el acto inicial, el punto de iniciar a la campaña en la Región Metropolitana, pero también es el punto de partida para las campañas en todo el país”.
“Hemos preparado, como Chile Vamos, con todos los institutos que trabajan con nosotros, un programa que le permitirá a todos nuestros candidatos tener propuestas concretas en cada una de sus comunas. Nosotros vemos al país desde las comunas y es por eso que este acto es tan significativo. Queremos destacar, ya que estamos en Santiago, la figura del candidato de Chile Vamos, Mario Desbordes, al candidato a gobernador regional como es Francisco Orrego, y así una cantidad de otros alcaldes de la Unión Demócrata Independiente, de Evópoli y por supuesto de Renovación Nacional”, sostuvo el senador Galilea.
Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma destacó que en el evento se recibirán cerca de 100 propuestas desde los candidatos comunales. “Los candidatos de Chile Vamos tienen que tener una misión clara: enfrentar la inseguridad, el estancamiento económico, la falta de empleo y para eso escuchar lo que ocurre en las comunas y regiones, es prioritario”, aseguró Coloma.
En tanto, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, manifestó que “creo que la principal directriz, es contacto directo con las personas, conversar con ellas. Muchas personas quieren colaborar, quieren aportar, quieren ser consideradas en las decisiones de políticas públicas, tanto en los gobiernos regionales como en los gobiernos municipales. Eso es lo principal. El resto es la seguridad que es transversal en todo Chile y también hay estudios de opinión que marcan la necesidad de acoger a las familias, de recuperar el buen trato y redes más integradas”.
Matthei insta a los candidatos a actuar con “honestidad”
Dentro del evento, también se contó con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien se perfila como una de las cartas presidenciales favoritas según algunos sondeos de opinión.
En su discurso, Matthei pidió a los candidatos tener una fuerte presencia territorial. “Necesitamos que la gente vuelva a creer en que las autoridades se harán cargo, que conocen sus problemas concretos y que no los abandonarán”, dijo Matthei, al tiempo que los llamó a los candidatos a actuar con “honestidad” y evitar la corrupción.
“No debemos permitir faltas a estándares éticos y a la probidad. No podemos aguantar eso, de ninguna manera”, solicitó Matthei a los candidatos a alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales.
“Chile ha perdido el sentido de urgencia, millones de compatriotas sufren la delincuencia, el flagelo del narcotráfico, la inmigración ilegal y las listas de espera en los hospitales. Por otro lado, la economía está estancada y lo único que abunda son los trabajos informales, por eso ustedes son fundamentales. El primer paso es recuperar las alcaldías y gobernaciones que están siendo pésimamente gobernadas por la izquierda”, afirmó la autoridad comunal, quien agradeció a las directivas de los partidos de Chile Vamos y los institutos ligados a los conglomerados.
Durante el encuentro, se recibieron los principales ejes que deberán sortear los candidatos que agrupe el bloque, entre las que se cuentan seguridad pública, calidad de vida, reactivación económica y tolerancia cero con la corrupción.
“Se han identificado cuatro áreas en que nuestros candidatos tienen que marcar la diferencia (…) Chile necesita gobernadores, alcaldes, cores y concejales comprometidos con esos cuatro puntos”, dijo Matthei.
“Como nos enseñó el Presidente Piñera”
Dentro de las locuciones de los presentes, también la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), hizo un llamado a candidatos de Chile Vamos a que “tenemos que saber resolver los problemas como nos enseñó el Presidente Sebastián Piñera”.
“Muchos de los candidatos que se presentan a esta elección trabajamos en alguno de los gobiernos de Sebastián Piñera y lleva consigo ese sello: de trabajo y cariño por el servicio público. Usémoslo. Hagamos de este sello, nuestro sello (…) somos la última milla, los que implementamos las políticas públicas definidas a nivel central y muchas veces los que sufrimos los costos de políticas mal diseñadas”, sostuvo Merino, quien agregó que “hoy Chile enfrenta un punto de inflexión, respecto a la crisis de seguridad que nos afecta y los municipios podemos hacer una inmensa diferencia”.
El candidato a alcalde por Santiago, Mario Desbordes (RN), también tuvo su diagnóstico respecto la situación del país y de la comuna a la cual aspira.
“Lo han hecho mal, muy mal, pero nosotros no vamos a ganar las municipales y la presidencial solo por eso. No es suficiente que lo estén haciendo mal. Vamos a ganar las municipales cuando nuestros compatriotas, cuando la ciudadanía nos vea como un cambio real y positivo”, sostuvo el exministro de Defensa.
Asimismo, agregó que el bloque “debemos ser la coalición que represente a aquella centroderecha moderna, democrática, con profunda vocación social, que nuestro presidente Sebastián Piñera inició”.
En tanto, el candidato a alcalde por Independencia, el concejal Agustín Iglesias, sostuvo que “hoy Chile está en crisis. Quien diga otra cosa, está negando la realidad que viven millones de chilenos hoy día. Y en las crisis, no da lo mismo quien gobierna, no da lo mismo quien administra una municipalidad”.
Tras realizar un diagnóstico de la situación en seguridad, crimen organizado y penetración de la narcocultura en la juventud, Iglesias planteó que “tenemos el deber de ofrecer un proyecto de país alternativo para las nuevas generaciones”.
“Estamos en crisis también porque las reformas de la expresidenta Bachelet fueron una puñalada a las clases medias de este país. Destruyeron por completo nuestro sistema educativo, dando paso a la mediocridad por sobre la excelencia, al azar por sobre el esfuerzo. Las familias que quieren surgir y dejar atrás la pobreza o la precariedad, hoy ven con ofuscación como un sistema computacional que se asigna de manera más justa el colegio que sus hijos van a estudiar. La ideología por sobre el sentido común. Sacarle los patines. No lo podemos olvidar”, dijo Iglesias, agregando a su diagnóstico que “estamos en crisis también porque hoy nos gobierna una coalición que ha hecho de la irresponsabilidad y el amateurismo una constante. Una generación que llegó al poder a punta de mentiras y odiosidad, prácticamente estafando a un país completo”.
/psg