A las 19:00 horas del pasado martes los radares de la Fuerza Aérea de Chile de Segunda Angostura detectó un tráfico aéreo no identificado. Esto en el sector oriental del Estrecho de Magallanes.

Inmediatamente se activó el protocolo «Códigos y operaciones de protección» y el Plan de Reacción de la FACh. Este consistió en el despliegue desde la base Chacabuco de Punta Arenas de, primero un caza de combate F5, luego salió otro. Además, un avión Twin Otter y un helicóptero Bell.

De acuerdo a fuentes, no fue el único radar que detectó algo anómalo. También el del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas y el de uno de los F5.

Las aeronaves chilenas sobrevolaron el área. Cerca de cuatro horas. Pero no lograron localizar nada.

Las versiones del Gobierno

Ayer, más de 12 horas después, el Gobierno emitió su primera declaración. «En la zona oriental del Estrecho Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía», sostuvo la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Agregó que «posterior a eso, se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación».

Un poco más allá fue Carolina Tohá. La ministra del Interior reiteró lo de la investigación, pero ante la consulta de que si se estaba en contacto con las autoridades argentinas, sostuvo que «se están haciendo todos los contactos y tenemos que aclarar si realmente fue una nave, ¿de qué tipo? Pudo haber sido privada, pudo no haberlo sido, pudo ser un avión, un helicóptero. Todo eso tiene que ser parte de la investigación que se está llevando adelante».

Esto dio paso a que desde el Congreso miembros de las comisiones de Defensa y representantes de Magallanes apuntaran contra Argentina. Que debe respetar la soberanía de Chile, que ya no es primera vez que vulnera territorio nacional, etc.

La negativa argentina y versión de avión británico

Pero desde Argentina descartaron. Mediante publicaciones en medios, autoridades del Gobierno de Javier Milei señalaron que no hubo actividad de ellos.

El diario La Nación publicó que «la Fuerza Aérea informa que la única actividad de vuelo que se ejecutó el día 27 de agosto (el martes) fue un vuelo LADE, Líneas Aéreas del Estado, con el sistema Twin Otter con las escalas y horarios que se muestran a continuación: Despegado de GAL 1200; Aterrizado en USU 1340; Despegado USU 1405; Aterrizado GRA 1455; Despegado GRA 1535 y Aterrizado GAL 1655».

«Es el único vuelo que tenemos de ese día. Sin vuelos de combate ni nada militar», agregaron.

Y el Clarín puso otra teoría sobre la mesa. «La incursión pudo haber sido de un avión Twin Otter de la FACh o de un Typhoon británico que suele sobrevolar entre Chile y las islas Malvinas».

¿Error de radares?

Así también puede surgir otra opción. Conocedores del caso señalan a Emol que se investiga si es que los radares se equivocaron, o sea, si detectaron algo que no fue.

Aunque los mismos apuntan que «es difícil, porque tres radares distintos detectaron algo anómalo. Pero como no se encontró nada, da para dudar».

Y hoy además señalan que lo más cercano sería un helicóptero «que entró y salió del espacio aéreo nacional. Si es chileno, argentino o británico, eso está por esclarecerse».

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