El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, abordó la mañana de este martes la mención del exministro del Interior del segundo mandato de Piñera, Andrés Chadwick (UDI), en la formalización del penalista Luis Hermosilla, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en Capitán Yáber.
La fiscal Lorena Parra nombró al exsecretario de Estado al sostener que parte de la defensa del exministro, cuando enfrentó una acusación constitucional a fines de 2019, fue pagada con recursos del factoring Factop.
Bajo este marco, el timonel gremialista, al igual que hace unos días atrás, volvió a defender al exsecretario de Estado, quien además es primo de Piñera. “Yo conozco a Andrés Chadwick y confío en él. No me lo imagino metido en estas ilegalidades y en todas estas cosas que han aparecido de Luis Hermosilla y los delitos que le imputa la Fiscalía, y además tenemos aquí presunción de inocencia”, dijo en conversación con Tele 13 Radio.
“Ahora, si la Fiscalía considera que hay que investigar más profundamente, tiene que hacerlo. Acá tienen que despejarse todas las dudas”, agregó.
Dicho eso, recalcó: “Yo no voy a defender un minuto a Luis Hermosilla, yo no quiero adelantarme en hacer un prejuicio. Yo tengo que ser respetuoso del tema de la inocencia o de la presunción de inocencia, pero lo que hemos conocido en los audios o en el audio y los delitos que imputa la fiscalía son muy graves. Es bien escandaloso.
“Aprovechamiento político”
Así las cosas, el diputado UDI señaló que el tema no le “complica nada porque hasta ahora no ha habido nadie, de mi partido al menos, involucrado en un ilícito. Si eso cambia en el futuro, vamos a volver a conversar en esta mesa”.
En esa línea, acusó que existe un “aprovechamiento político” debido a la cercanía y amistad “innegable” entre el exministro Chadwick y Hermosilla, y que por eso, -en el oficialismo- se busca “macharlo a él y al gobierno del presidente Piñera”.
En ese sentido, Ramírez recordó la declaración del secretario general del PS, Camilo Escalona, quien este domingo afirmó que la caída de Hermosilla “anula que la derecha pueda recurrir a la memoria del expresidente Piñera”.
“Camilo Escalona dijo que por el hecho de que Hermosilla estaba en La Moneda, prácticamente que nunca más íbamos a poder mencionar o realzar la figura del presidente Piñera. Eso demuestra la intencionalidad política que hay detrás de esto”, dijo.
“La frase de Escalona lo que desnuda, lo que revela, es que hay una intencionalidad política por intentar manchar al presidente Piñera con una afirmación que es absolutamente desproporcionada”, cerró el diputado.
/psg