Quedan menos de dos semanas para que se dé inicio a los festejos de Fiestas Patrias en el país, para ello el Ministerio de Obras de Obras Públicas (MOP), junto a Carabineros y sociedades concesionarias, han estado trabajando en planes de acción, de servicios preventivos y fiscalizaciones para hacer frente al millón de vehículos que -se estima- saldrán de Santiago para la festividad.
La ministra del MOP, Jessica López, hizo un llamado a los conductores a planificar sus viajes y a manejar atentos a las condiciones del tránsito. “Respetar las velocidades, respetar las distancias con los vehículos que nos anteceden y de esa manera evitar los choques por alcance. No está permitido el uso de teléfonos ni de distraerse durante la conducción”, sostuvo la secretaria de Estado.
Sobre las proyecciones, se estima que entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre, 1.101.192 automóviles abandonarán la Región Metropolitana (RM) por las principales rutas que conectan a Santiago: la Ruta 5 hacia el norte y sur, la Ruta 68 hacia Valparaíso, la 78 hacia San Antonio y la 57 hacia Los Andes.
Se estima además, que las autopistas concentrarían dos segmentos de “mayor estrés”. El primero comprende entre el viernes 13 y sábado 14, donde cerca de 259 mil autos saldrían de la capital y entre el lunes 16 y el miércoles 18, donde más de 412 mil móviles abandonaría Santiago.
“Sabemos que el viernes 13, durante la tarde, vamos a tener altos flujos en las carreteras principales que salen de la RM. Sabemos que va a haber un alto flujo y congestión el día sábado 14 durante toda la mañana, planifiquemos nuestros viajes, faltan diez días”, señaló la jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González.
Además, la autoridad policial recomendó a los conductores también planificar el retorno. “Para el regreso no lo hagan el día sábado 21 o el domingo 23, porque sabemos que hay un alto porcentaje de alta congestión en esos días por las carreteras”, indicó.
En detalle, se proyecta que para el final de estos diez días de celebraciones, regresen a la RM 1.039.179 vehículos, estando casi 450 mil de ellos concentrados entre los días 20 al 22 de septiembre.
Plan de Contingencia
Como cada año, el MOP estableció un Plan de Contingencia para hacer frente al masivo éxodo de vehículos. En concreto el plan incluye el “Peaje a Luca”, donde en determinados horarios de bajo flujo el costo del peaje será de $1.000 para los vehículos livianos. También se implementará la restricción a camiones, y se rebajará el peaje para los camiones los días martes 17 y miércoles 18 de septiembre.
- Horarios “Peaje a Luca”
- Horarios restricción de camiones
- Horarios de rebaja del peaje para camiones
/psg