Los índices PMI/ISM de Estados Unidos, con una lectura de 47,9 frente al 48 esperado, sumaron nerviosismo a los mercados, lo que se reflejó en caídas generalizadas. Además, los ruidos en la industria de semiconductores, junto a la noticia de que el Departamento de Justicia está investigando a Nvidia por presuntas violaciones a las leyes antimonopolio, aumentaron la presión sobre las bolsas a nivel global.
- En Estados Unidos, los principales índices cerraron con fuertes pérdidas tras el regreso del feriado del lunes. El Nasdaq Composite retrocedió un 3,2%, el S&P 500 cayó un 2,12%, y el Dow Jones bajó un 1,51%, marcando una jornada de ventas generalizadas en Wall Street.
- Esta dinámica también arrastró a los mercados bursátiles locales, que operaron en línea con las señales de alerta respecto a la economía global, mientras se espera la actualización de agosto del reporte oficial de nóminas no agrícolas en Estados Unidos este viernes.
A nivel local, las acciones con mayor alza durante la jornada fueron:
- CHILE: +1,39%
- ENTEL: +0,37%
- PARAUCO: +0,11%
Por otro lado, las principales caídas del día fueron:
- SQM: -3,49%
- IAM: -2,97%
- CAP: -2,89%
Tipo de cambio. El dólar se disparó hasta los $930 en el mercado cambiario chileno, impulsado por el fuerte declive del cobre, que amenaza con devolver el valor del metal rojo a los US$ 4 por libra, en medio de temores por una marcada desaceleración de la economía global. La paridad dólar-peso subió sobre $11, cerrando en $929,4, el nivel más alto desde el 16 de agosto.
En el mercado de las materias primas , el cobre cayó, según Cochilco, un 1,9% hasta los US$ 4,01 por libra, perdiendo las ganancias de las últimas dos semanas y sumando más incertidumbre al panorama económico global y local.
/