Un particular momento se vivió en plena sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados. Incluyó un micrófono abierto de la presidenta, Karol Cariola, y una “defensa” de Johannes Kaiser al Presidente Gabriel Boric.

Todo partió cuando tocaba votar un proyecto presentado por diputados oficialistas, en mayoría del PS, sobre derogar del seguro de cesantía la autorización para descontar las cotizaciones del finiquito del trabajador.

La mesa de la cámara advirtió que la iniciativa vulnera facultades exclusivas del Presidente de la República, convirtiéndolo en inconstitucional y por eso, ni siquiera se debería votar. Ante un reclamo, que pedía votar de todas maneras la admisibilidad, se levantaron inesperadas voces en defensa del Jefe de Estado.

Francisco Undurraga (Evópoli) acusó que la moción “violentaba” las atribuciones presidenciales, y cuestionó “que parlamentarios de gobierno, encabezados por parlamentarios del PS, se vayan contra su propio gobierno”.

Por su parte, Johannes Kaiser (exRepublicano), recriminó al oficialismo y disparó que deberá ser la oposición quien deba defender las atribuciones del Presidente. “La expropiación de las facultades exclusivas del Presidente de la República es algo que no podemos tolerar aquí, y si tiene que ser la oposición la que defienda los derechos constitucionales del Presidente, la oposición lo hará”, manifestó.

El micrófono abierto de Karol Cariola

Finalmente, la mesa optó por votar la admisibilidad y justo en ese momento, la diputada Cariola, al parecer, no se percató que su micrófono estaba encendido y se le oyó un sorpresivo comentario, en respuesta a algo que le decía el vicepresidente Eric Aedo (DC).

“Claro, el mundo al revés, la h…, es el mundo al revés”, lanzó la presidenta de la corporación.

Con todo, el proyecto terminó desechado con 45 votos en contra, 11 abstenciones y 41 a favor.