Tras un pleno extraordinario de tres horas, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, informó la apertura de un cuaderno de remoción contra la jueza del máximo tribunal Ángela Vivanco. También señaló que se le aplicará la medida cautelar de suspensión inmediata de todas sus funciones.

  • Según declaró el juez, los hechos conocidos el fin de semana -cuando Ciper publicó una serie de conversaciones entre ella y el abogado Luis Hermosilla, ocurridas antes y después de su designación en la Corte Suprema en 2018-, “son serios y graves, pues afectan los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rige al Poder Judicial”.

Los 6 puntos investigados. Blanco detalló que se pidió un informe que deberá estar presentado en los siguientes 20 días sobre los siguientes los 6 puntos cuestionados sobre el rol de la magistrada.

  1. Interferencia en el último procedimiento de nombramiento del Fiscal Nacional de los Conservadores de Bienes Raíces de Viña del Mar y Concón.
  2. irregularidades en la tramitación de la causa de consorcio Belaz Movitec con Codelco.
  3. Intervención en el nombramiento de ministros de cortes en coordinación con el abogado Luis Hermosilla
  4. Intromisión de causas en tramitación y en la integración de salas de la Corte Suprema.
  5. Entrega de información acerca de causas relacionadas con miembros de Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas de conocimiento de la Tercera Sala y efectuar recomendaciones procesales al abogado.
  6. Concertación con el abogado para obtener el nombramiento de miembros de este tribunal afines a sus intereses.

Tensión en el pleno. Según el artículo 80 de la Constitución, citado por Blanco, la Corte Suprema puede por la mayoría de sus miembros remover por oficio a un juez -previo informe del inculpado- que haya tenido mal comportamiento.

  • Es la media disciplinaria más grave, ya que lo que se acostumbra es abrir un proceso disciplinario, solo tras el cual se decreta la suspensión y se abre un cuaderno remoción.
  • Blanco había citado al peno extraordinario para las 8.30 am de este lunes y suspendió todas las vistas de salas donde participaban los jueces.
  • Llegaron 16 de los magistrados, con la ausencia de Vivanco que había pedido permiso administrativo con anterioridad. Tampoco participó el juez Jean Pierre Matus que se encuentra con licencia médica.
  • A la entrada la jueza, Andrea Muñoz, quien en contadas ocasiones habla con los medios, dijo que los hechos denunciados eran “evidentemente graves”.
  • Según el reportaje de Ciper, entre 2018 y 2023 Vivanco le pidió a Hermosilla apoyo para llegar al máximo tribunal. El abogado le llegó a preguntar en una ocasión -en 2021- si tenía posibilidad de integrar sala en una causa que le interesaba y que involucraba a la PDI, a lo que ella respondió afirmativamente (pese a que no se concretó).
  • En el pleno también se revisaron los antecedentes recopilados por la Comisión de Ética.

Resolución inédita. Fuentes judiciales que conversaron con Vivanco este fin de semana señalaron que la decisión de la Suprema la tomó muy de sorpresa.

  • Primero, porque ella estaba preparándose más bien para una acusación constitucional, que han anunciado diputados de diversas bancadas desde el PC a la DC.
  • Segundo, porque esta decisión del máximo tribunal es muy inédita, señalan fuentes judiciales. En situaciones de esta naturaleza normalmente se abren sumarios administrativos en contra de los jueces y después se les suspende. Solo ahí se abre un proceso de remoción.
  • “Nunca había ocurrido que un Pleno decida suspender a un juez y abrir un proceso de remoción antes de dictaminar un sumario administrativo”, señala una fuente judicial.
  • Por la mañana el ministro Luis Cordero había advertido que, de no mediar una sanción en contra de Vivanco, el Presidente Boric podría tomar cartas en el asunto, de acuerdo a las facultades constitucionales que él tiene.
  • El ministro Cordero llegó pasadas las 12.30 de la mañana a la Corte Suprema para tener una reunión con Blanco.

El caso de Correa Bulo, el último supremo expulsado del tribunal. El último ministro destituido de la Suprema fue Luis Correa Bulo, removido en abril de 2001. Para entonces los magistrados votaron de manera unánime por apartarlo del Poder Judicial, acusado de tráfico de influencias.

  • Correa Bulo fue el primer caso de un supremo expulsado por sus pares.
  • En marzo de 2021 el entonces magistrado fue suspendido por 4 meses de sus funciones. Dos semanas después, el 6 de abril de ese año, se abrió un cuaderno de remoción en su contra.
  • Oficialmente Correa Bulo fue alejado del cargo del pleno por “atentado contra la responsabilidad del Poder Judicial y la dignidad del cargo de ministro del más alto tribunal”.
  • Vivanco sería el segundo caso de una expulsión de un Supremo por parte del pleno.
  • Antes solo se habían tomado medidas de esta naturaleza en contra de ministros de la Corte de Apelaciones.

El caso de Matus y Muñoz. Los otros supremos amenazados son los ministros Jean Pierre Matus, a partir de sus chat con Hermosilla, y Sergio Muñoz, quien fue recusado en una causa, luego que se revelara que su hija, la jueza Graciel Muñoz, tenía inversiones en un proyecto inmobiliario.

/gap