Un estudio de TalanaLab, empresa de recursos humanos, determinó que el 82% de las empresas en Chile entrega aguinaldo a sus trabajadores para Fiestas Patrias. El 61% de esas compañías, señala el análisis, otorga el beneficio en dinero.

Para llegar a esas conclusiones, TalanaLab utilizó un muestreo y procesamiento de la información con 50 mil casos, con pagos de agosto, septiembre y octubre desde 2021 hasta 2023.

Según el estudio, asimismo, el monto promedio de los aguinaldos asociados a esas fechas alcanzó los $87.570. Esta cifra supone un aumento de 2023 en relación a 2022, cuando la cifra llegaba a $72.951. En 2021, en tanto, rondaba los $72.008.

«El resto de las empresas que no entregan un aguinaldo en efectivo recurre a entregar ese beneficio en forma de tarjeta de regalo (gift card) o como canasta de alimentos», señala Bárbara Kübler, vicepresidenta de personas y cultura de Talana.

«Existe también un número de empresas que buscan otros mecanismos para sus trabajadores, como días libres extra a los feriados establecidos, o llevando a cabo celebraciones para toda la empresa», agrega.

El análisis quiso ahondar también en el periodo en el que los trabajadores reciben el beneficio. Así, se llegó a la conclusión de que de las empresas que pagan los aguinaldos el 98,3% lo hace durante septiembre. El resto se reparte entre agosto y octubre.

Monto por número de trabajadores

En 2023, según el estudio, las compañías con un rango de 1 a 100 trabajadores entregaron un aguinaldo promedio de $94.645. Mientras, las que contaban con un tope de 200 empleados llegaron a los $97.228.

Aquellas empresas con entre 200 y 500 trabajadores, por su parte, ofrecieron un beneficio promedio equivalente a $81.401. En tanto, las que contaban con hasta 1.000 personas llegaron a los $109.762.

Por último, las compañías que superaban los 1.000 trabajadores registraron el promedio más bajo: $77.565.

Kübler asevera que el aguinaldo es «un beneficio valorado por los trabajadores, porque normalmente se asocia a una ayuda en esos gastos extra que podrían generarse durante la celebración de Fiestas Patrias».

En esa linea, sostiene que «se ha establecido en el tiempo como una forma que tienen las empresas de preocuparse de sus trabajadores. De todas formas, y cada vez de manera más recurrente, las organizaciones establecen otros mecanismos de cuidado hacia sus trabajadores, que no son necesariamente monetarios».

/psg