Un nuevo escenario se despejó en el oficialismo en la carrera de las acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema, a propósito de las filtraciones de audios y chats del abogado penalista Luis Hermosilla, quien había logrado armar una red de influencias e intereses entre magistrados, políticos y fiscales.

Y es que, durante la jornada de ayer, aún era un misterio si todas las bancadas de los partidos de gobierno apoyarían los libelos acusatorios contra la magistrada Ángela Vivanco y el juez Jean Pierre Matus.

Este miércoles, las dudas quedaron aclaradas, luego de una reunión sostenida entre los jefes de bancada del oficialismo y la DC en el comité del PS, en donde se acordó que además de apoyar la AC contra Vivanco, se presentaría un libelo acusatorio contra Matus, el cual fue anunciado por el vicepresidente de la Corporación, Eric Aedo (DC).

En la cita, participaron las diputadas Lorena Fries (FA), Lorena Pizarro (PC), y los diputados Jaime Araya (Ind.-PPD), Eric Aedo (DC) y el subjefe de la bancada PS, Nelson Venegas.

Bajo este marco, posterior al encuentro, el jefe de la bancada PS, Daniel Melo, señaló: “Los hechos del caso Hermosilla son gravísimos y requieren que los enfrentemos coordinadamente. Los socialistas estamos por aunar esfuerzos comunes en torno a la acusación constitucional, por eso convocamos a todo el oficialísimo más la DC y vamos a presentar juntos la acusación constitucional contra la ministra Vivanco y hoy también hemos logrado un acuerdo con la DC y el oficialismo para llevar otra acusación contra el ministro Matus”.

“Todas estas acciones van en pro de trabajar en bloque con las fuerzas oficialistas para luchar contra la corrupción y el tráfico de influencias, caiga quien caiga, porque no podemos permitir más en nuestro país este tipo de hechos que hemos conocido con el caso audios, que son realmente aberrantes”, enfatizó Melo.

Asimismo, el diputado Araya señaló: “Acordamos que lo que se iba a hacer era trabajar con la mayor celeridad posible la acusación contra la ministra Vivanco, y eso va a llevar la firma de todo el oficialismo, más la Democracia Cristiana. Y, adicionalmente, también tomamos la decisión de presentar la acusación contra el ministro Matus. En eso el diputado Eric Aedo está trabajando un texto de base que vamos a compartir a la brevedad, de manera tal de poder también presentar la acusación”.

“Yo creo que la conclusión más importante es que son acusaciones distintas, una por cada uno de los ministros, de manera tal de que, además que cada una de las acusaciones va a ser suscrita por la totalidad del oficialismo, particularmente por las jefaturas de bancada, y una persona más que cada bancada se designe libremente”, cerró el diputado.

/psg