En medio del Chile Day que finalizó ayer en Londres, Reino Unido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó la posibilidad de un nuevo ajuste en el gasto fiscal.

En una entrevista con El Mercurio, el jefe de Teatinos 120 abordó la necesidad de revisar el presupuesto de este año y adelantó algunos de los focos para el Presupuesto 2025, destacando áreas como salud y vivienda.

En ese sentido, el secretario de Estado abordó la advertencia que realizó el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) en que no hay más espacio para aumentar el gasto.

«Del lado de los ingresos hay un componente que todavía hay que asegurar, que es el que está contenido en el proyecto de cumplimiento tributario. Eso va a incidir sobre los ingresos de 2024. Las necesidades de ajuste van a ser menores, no van a desaparecer, y probablemente vamos a tener algún ajuste adicional del gasto, porque el Gobierno tiene el compromiso de cumplir las metas fiscales», dijo Marcel.

El titular de Hacienda también indicó que un ajuste podría darse antes de fin de año, pero señaló que su magnitud dependerá de la ejecución presupuestaria.

«A esta altura del año es posible ajustar el total de gastos simplemente sobre la base de las perspectivas de la ejecución del presupuesto, que normalmente no es de 100%. Vamos a tener ese panorama más claro cuando esté aprobado el proyecto de cumplimiento tributario y hayamos cerrado todas las proyecciones macro para el Presupuesto 2025», señaló.

Foco en salud y vivienda para 2025

Sobre el presupuesto del próximo año, Marcel adelantó que este podría tener un incremento mayor que el crecimiento del país.

En esa línea, profundizó que «el marco de gasto crece de acuerdo al alza del PIB tendencial y el precio del cobre a largo plazo, y cambios más estructurales».

«En términos de crecimiento tendencial, se mantuvo más o menos la cifra que teníamos el año pasado. En el caso del precio del cobre, hay un incremento. Y en lo que se refiere a cambios más estructurales, tenemos el proyecto de cumplimiento tributario, el acuerdo Codelco-SQM», añadió.

Respecto al foco de los recursos para 2025, el ministro señaló que las áreas de salud y vivienda serán prioritarias.

«El foco va a estar en salud y vivienda. Son los ministerios que van a tener los mayores aumentos de recursos. Y donde hay metas o desafíos muy concretos que cumplir: la reducción de listas de espera y el plan de emergencia habitacional», precisó Marcel.

Crecimiento bajo, pero con señales positivas

Ante el ajuste a la baja del techo de crecimiento por parte del Banco Central, Marcel reconoció que el crecimiento actual es modesto, pero destacó el esfuerzo por elevarlo en el futuro. «El crecimiento tendencial se estima mirando hacia el pasado más que hacia el futuro.

Y por lo tanto no es capaz de integrar cosas que podemos ir haciendo para aumentar nuestra capacidad de crecimiento futuro. Por ejemplo, desarrollando la industria del litio, la energía renovable, etcétera», añadió. Asimismo, el ministro de Hacienda subrayó que la inversión ha sido afectada por condiciones financieras adversas, pero se mostró optimista.

«Lo que ha incidido recientemente sobre la inversión ha sido una situación financiera muy estrecha. Y tiene varios orígenes: las condiciones financieras externas, una política monetaria restrictiva en Chile y los requerimientos de capital de los bancos por Basilea III. En la mayoría de estas dimensiones se puede anticipar una mayor holgura en los próximos meses, lo que va a ayudar a impulsar el crecimiento para el año siguiente», señaló.

Finalmente, Marcel admitió que el crecimiento sigue siendo bajo, pero expresó confianza en que las medidas implementadas permitirán superar la tendencia actual.

«Claro que es un crecimiento bajo, pero es interesante que la economía logre crecer por encima de esta cifra y que se esté trabajando para elevarla en el futuro», finalizó.

/psg