Tres pacientes electrodependientes murieron por no contar con el suministro eléctrico que Enel debía garantizarles, durante el masivo corte de luz que afectó a la Región Metropolitana, en agosto pasado.

Así fue revelado en los cargos que formuló en contra de la compañía la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), al no haber suministrado la energía eléctrica que por ley debe asegurar a hogares con pacientes que dependen de artefactos médicos electrónicos para sobrevivir.

De acuerdo a los antecedentes que conoció T13, las familias de los afectados llamaron decenas de veces a la empresa y no obtuvieron respuesta.

Las víctima fatales corresponden a un hombre de 78 años, de la comuna de Macul; una mujer de 84años, de Ñuñoa; y una mujer de 86 años, de La Cisterna.

La ley establece que las distribuidoras eléctricas deben realizar acciones que aseguren el suministro a aquellas familias, incluso proveyéndoles equipos de generación y además, preferencias en sus canales de comunicación.

La empresa, a través de un comunicado, dijo lamentar “profundamente” el fallecimiento de estas tres personas y, nuevamente, apuntó al sistema frontal de aquellos días.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de tres personas registradas como electrodependientes, en el contexto del evento climático extraordinario e imprevisible que azotó la Región Metropolitana“, expresó Enel.

Llamadas que Enel no contestó

En el escrito de distribuidora, también aseguraron que “se contactó a cada una de las familias, a quienes reiteramos nuestras condolencias y pesar”.

Ustedes ahora vienen a llamar, después que mi hermano se fue”, comentó al respecto Lucy, hermana del fallecido en Macul, en reportaje de Tele13.

“Yo pregunté si le venían a instalar de inmediato el equipo que ellos ponen”, contó la mujer. Y le respondieron: “Usted llama y nosotros vamos al tiro”.

Posteriormente, ella les enrostró: “Llamé como 50 veces… muchas veces que llamé y no me atendió ningún teléfono de los que ustedes me dieron”.

Ahora Enel tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar los antecedentes y sus descargos ante la SEC.

/gap