Desde la pandemia, el comercio electrónico fue ganando terreno de manera cada vez más acelerada en Chile, con consumidores que buscan constantemente opciones más cómodas y eficientes para adquirir productos a través de internet.

Bajo esa búsqueda, es que las compras en el comercio electrónico internacional ha ido en aumento, con plataformas específicas -como AliExpress, Shein y Temu- que se consolidan como las favoritas para realizar transacciones en el exterior.

Eso reveló un reciente estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) entre enero de 2022 y junio de 2024, que evidenció que AliExpress se ha mantenido como el líder indiscutido, aunque la competencia se ha intensificado con la entrada de nuevas plataformas.

Incluso, en términos monetarios, $15 de cada $100 gastados en compras online se destinaron a plataformas extranjeras, cifra que el año pasado era de $12.

Al respecto, Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC, señaló a Emol la importancia del crecimiento del e-commerce internacional y su impacto en los consumidores chilenos.

«Hay que destacar que el canal de ventas digital ha emergido como una oportunidad crucial para los pequeños negocios, dando una plataforma para acceder quizás a consumidores y clientes que no podrían acceder», manifestó.

En esa línea, sostuvo que con toda esta transformación digital que se vio fuerte, sobre todo durante la pandemia, «se ha visto todavía más marcada en lo que son las plataformas internacionales, donde ya tenemos casi un 18% de las transacciones de chilenos que se hacen en plataformas internacionales, con cifras significativas versus a las anteriores, y donde están sobre todo las plataformas asiáticas como Shein, y la importancia que ha ido teniendo Temu».

Todo, en paralelo a que a principios de mes, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó de manera unánime una serie de indicaciones al proyecto que busca reforzar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

La iniciativa, que se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por aumentar la recaudación fiscal, tiene un enfoque particular en evitar el no pago del IVA en compras realizadas desde el extranjero.

El principal cambio aprobado elimina la exención del IVA para importaciones cuyo valor sea inferior a US$41 por unidad.

Según el Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos (SII), esta exención era aprovechada de manera irregular por algunos contribuyentes, quienes fraccionaban sus compras para acceder al beneficio y abastecer el comercio informal.

Esta iniciativa es el resultado de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, y su principal objetivo es reducir la informalidad en el comercio de importaciones.

Las preferidas

AliExpress domina el comercio internacional desde el inicio de 2022, alcanzando su punto más alto entre enero y marzo de 2023, cuando el 42% de las transacciones se realizaron en esta plataforma. Aunque ha bajado ligeramente su participación en el mercado, sigue liderando con un 29% en el segundo trimestre de 2024. Amazon, otro gigante del comercio electrónico, ha mantenido una presencia sólida, con un 16% de las transacciones en el segundo trimestre de 2024.

Aunque se ha mantenido estable en participación a lo largo del tiempo, su mayor peak fue en el último trimestre de 2023 con un 22%.

Por otro lado, Shein, una tienda online popular entre los jóvenes por sus precios bajos y tendencias de moda, ha tenido un crecimiento notable. En el segundo trimestre de 2024, Shein acaparó el 20% de las transacciones, una cifra significativa en comparación con años anteriores.

Dos de los actores más recientes que han comenzado a ganar tracción son Temu y Shopee. Temu, una plataforma conocida por sus precios competitivos, ha crecido rápidamente, alcanzando un 9% de participación en el mercado en abril-junio de 2024.

Shopee, a pesar de tener una presencia limitada, ha mantenido un pequeño pero estable porcentaje en el mercado, fluctuando alrededor del 1% en los últimos trimestres.

Mientras tanto, Ebay y Wish, que en su momento fueron plataformas populares, han ido perdiendo relevancia. Wish, por ejemplo, ha mostrado una caída considerable, registrando menos del 1% de las transacciones en el segundo trimestre de 2024, después de haber alcanzado el 5% en julio-septiembre de 2022. Ebay ha mantenido una presencia residual a lo largo del período con cifras que rondan entre el 3% y 4%.

Distribución de compras

El análisis del Departamento de Estudios de la CNC evidenció la distribución de las compras según categoría -a nivel nacional como internacional-, destacando que el rubro de vestuario es el que predomina con un 23% del total.

Este dato resalta la preferencia de los consumidores por adquirir ropa, una tendencia que ha sido constante en el tiempo.

En segundo lugar, los accesorios y regalos representan un 9%, seguidos muy de cerca por el calzado y las mascotas, ambos con un 8% cada uno.

Sobre esto último, Silva destacó que mascotas «es una categoría que antes de la pandemia tenía un 3%, por lo que ha duplicado su participación entre antes y después de la pandemia».

La compra de tecnología y de productos relacionados con el cuidado personal también ocupa una parte significativa del gasto de los consumidores, con un 7% y un 5% respectivamente.

Otros sectores que destacan son el de electrohogar y comida preparada, cada uno con un 4%, y el de viajes con un 5%, lo que muestra la diversidad en las prioridades de consumo.

Finalmente, categorías como mejoramiento del hogar, deportes, alimentación, muebles y decoración, y entretenimiento tienen una participación menor, representando entre el 2% y el 3% cada una.

Estas cifras reflejan una variada demanda, donde la moda y los artículos para mascotas se llevan el mayor porcentaje del presupuesto de los compradores, mientras que otros sectores, aunque importantes, mantienen una participación más moderada en las decisiones de compra.

¿Dónde están comprando los chilenos?

Además, el informe reflejó que los marketplaces lideran las preferencias con un 22% de las compras realizadas en estas plataformas.

Las grandes tiendas del retail también siguen siendo un destino popular, con un 21% de los consumidores optando por estas plataformas.

Sin embargo, las tiendas internacionales arremeten en el podio ya que representan el 18% del total, y continúan atrayendo a quienes buscan productos especializados o marcas que no siempre están disponibles en el mercado local y sí están en el mercado asiático.

Otro sector relevante en el e-commerce chileno son las tiendas especializadas, que suman un 14% de las compras.

Este nicho incluye desde tiendas deportivas hasta productos de belleza o tecnología, que apuestan por ofrecer un servicio más personalizado.

En paralelo, los supermercados y tiendas para el hogar captan el 7% de las compras, impulsados por el auge de las aplicaciones de entrega rápida y las plataformas que facilitan la compra de alimentos y productos básicos.

Por su parte, las redes sociales se han convertido en una alternativa atractiva para los chilenos, aunque aún mantienen un 7% del total de las compras.

Instagram y Facebook se destacan como plataformas donde pequeños emprendedores y marcas emergentes ofrecen productos en un formato directo y cercano, lo que ha generado un creciente interés entre los usuarios más jóvenes.

Finalmente, un 10% de los consumidores elige realizar sus compras en otras tiendas, que incluyen comercios locales con presencia online o tiendas más pequeñas que han apostado por el comercio digital para llegar a una mayor audiencia.

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