La carrera por la recaudación de fondos entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump ha tomado un giro significativo. Según datos recientes de Forbes, Harris logró una ventaja considerable sobre Trump, recaudando más de cuatro veces la cantidad obtenida por el expresidente durante el mes de agosto. Al finalizar ese mes, Harris contaba con más de 100 millones de dólares más en efectivo que Trump.
El comité de campaña de Biden—ahora Harris recaudó un total de 678.2 millones de dólares entre enero de 2023 y el 31 de agosto de 2024, mientras que el comité de campaña de Trump logró 309.2 millones de dólares en el mismo período.
Harris terminó agosto con 235.5 millones de dólares en efectivo, en comparación con los 134.6 millones de Trump, ampliando aún más su ventaja financiera después de haber eliminado la ventaja en efectivo que Trump tenía a finales de junio, antes de que el presidente Joe Biden se retirara de la carrera.
Sólo en agosto, la campaña de Harris recaudó un total de 189.6 millones de dólares, mientras que la campaña de Trump recaudó USD 44.5 millones, de acuerdo con datos recopilados por el diario The Guardian.
Esta diferencia se produjo después de que Harris ingresara a la contienda el 21 de julio, momento en el cual su campaña reportó 81 millones de dólares en donaciones en las primeras 24 horas. Además, el anuncio del gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula, impulsó aún más la recaudación, con 36 millones adicionales adicionales en las 24 horas posteriores al anuncio.
Aunque las cifras oficiales de recaudación de septiembre no se publicarán hasta el próximo mes, el portavoz de la campaña de Harris, James Singer, confirmó que la campaña y sus grupos afiliados recaudaron 47 millones de dólares en las 24 horas posteriores al debate con Trump el 10 de septiembre.
Este fue el mayor monto recaudado en un solo día desde que Harris entró en la carrera. Además, el evento de recaudación más lucrativo de Harris hasta la fecha se llevó a cabo en Nueva York, donde recaudó 27 millones de dólares adicionales, publicó Forbes.
La campaña de Biden fue renombrada para Harris cuando Biden se retiró y la respaldó, aunque Trump ha impugnado esto ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC), su desafío no se espera que afecte la elección.
Muchos de los principales donantes también financian grupos políticos independientes como los super PACs, que no están sujetos al límite de 6,600 dólares por persona para donaciones directas a la campaña. En este ámbito, Trump aún mantiene una ventaja, al menos por ahora.
Las presentaciones de la FEC hasta el 21 de agosto muestran que los super PACs han gastado aproximadamente 167 millones de dólares en apoyo a Harris desde principios de julio, mientras que los PACs han gastado aproximadamente 55.2 millones en apoyo a Trump durante el mismo período.
Los 10 principales super PACs que apoyan a Trump han recaudado de manera colectiva aproximadamente 329.4 dólares millones desde principios de año, en comparación con los 256.6 millones recaudados por los 10 principales PACs que apoyan a Harris.
Por su parte, la campaña de Trump informó haber recaudado 52.8 millones de dólares en las 24 horas posteriores a su condena por 34 cargos de delitos graves en Manhattan en mayo, lo que llevó a que la plataforma WinRed para donaciones pequeñas del Partido Republicano se colapsara temporalmente debido al tráfico.
No se sabrá con certeza cómo se comparan las recaudaciones de fondos de los dos candidatos en septiembre hasta el 20 de octubre, cuando las campañas presenten sus informes a la FEC.
Por otro lado, la campaña de Biden—ahora Harris—ha gastado su efectivo más rápidamente que la de Trump. Hasta junio, la campaña de Biden había gastado 189.7 millones de dólares, en comparación con los 92.1 millones de la campaña de Trump. En total, las campañas de Biden y Harris en conjunto han gastado 444.5 millones de dólares en este ciclo electoral, en comparación con los $177.6 millones de Trump.
Los donantes
Los multimillonarios han abierto sus chequeras para ambos candidatos. El mayor donante de Trump es el heredero multimillonario Timothy Mellon, quien ha donado 115 millones para apoyar al expresidente, incluyendo una nueva donación de 50 millones de dólares al super PAC Make America Great Again en julio.
Otros importantes donantes de Trump incluyen a Linda McMahon, esposa del magnate de la lucha libre Vince McMahon; el ejecutivo de energía Kelcy Warren; la fundadora de ABC Supply Diane Hendricks; el multimillonario del petróleo Timothy Dunn y los conocidos donantes conservadores Richard y Elizabeth Uihlein.
El fundador de Tesla, Elon Musk, también ha respaldado a Trump a través del recién formado America PAC, aunque ha negado los informes que decían que donaría 45 millones de dólares por mes al super PAC.
Por su parte, Harris ha recibido el apoyo de varios benefactores adinerados, incluyendo al cofundador de Netflix Reed Hastings, la ex COO de Meta Sheryl Sandberg y la filántropa Melinda French Gates. Más de 100 capitalistas de riesgo firmaron una carta el 31 de julio respaldando la candidatura de Harris y comprometiéndose a votar por ella, entre ellos los multimillonarios Mark Cuban, Vinod Khosla y el fundador de Lowercase Capital Chris Sacca.
Además de ayudar a su campaña, los donantes de Trump también han financiado sus gastos legales personales a través de su PAC de liderazgo Save America, que se ha utilizado para pagar sus honorarios legales a medida que se acumulan los casos en su contra.
/psg