El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, se sumó a los llamados que han realizado algunos personeros de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) para que el exministro del Interior durante los gobiernos de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, explique su vínculo con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el marco del caso Audios.

Las investigaciones en torno al jurista han revelado las influencias y vínculos que éste mantenía con las altas esferas del Estado. El caso incluso llegó hasta la Corte Suprema, donde tres ministros serán acusados constitucionalmente.

Entre sus vínculos figura también el exministro Chadwick, con quien Hermosilla compartía una amistad desde su época universitaria, además de compartir estudio jurídico. Cabe recordar que en 2019 Hermosilla defendió a Chadwick ante la acusación constitucional presentada en su contra, la misma que fue respaldada en el Congreso, inhabilitando al exsecretario de Estado a ejercer cargos públicos por cinco años.

Los cuestionamientos a Chadwick se agudizaron tras una publicación de Ciper que reveló millonarias transferencias realizadas por el penalista hacia el exministro de Interior, y a este se agregó el artículo de La Tercera que expuso una llamada de Chadwick a la CMF para interceder por STF Capital, empresa de los hermanos Sauer, también en prisión preventiva por delitos de estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores, lavado de activos y delitos tributarios, en ambas ocasiones Chadwick negó irregularidades en su actuar.

Bajo ese escarnio, personeros de Chile Vamos, como el timonel de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, plantearon la necesidad que el exministro “aclare cuáles fueron las circunstancias y el objeto de un eventual diálogo o gestión que tuvo en algo que tenga trascendencia pública”, indicó ayer el presidente de RN.

En esa misma línea, el diputado Undurraga en conversación con Radio Infinita, precisó que, si bien a Chadwick hoy “la Fiscalía lo tiene como testigo y no como imputado”, este es un “tema jurídico”.

“En el tema político, evidentemente que me gustaría una mayor claridad, no para salir a atacarlo o defenderlo, porque finalmente quien tiene que defenderlo son sus abogados ante los tribunales”, sostuvo.

En ese sentido, agregó: “Mientras más claridad tengamos, más tranquilidad vamos a tener nosotros desde Chile Vamos, porque Andrés Chadwick es una persona no solamente reconocida, sino además querida en el sector político”.

/psg