Las expectativas de la índice de Precios al Consumidor (IPC) y el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) para los operadores financieros en Chile cambió entre antes de la reunión de política monetaria del Banco Central de septiembre y después de esta. La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) mostró expectativas de que la inflación modere su baja y que la disminución del TPM modere su ritmo.

La EOF post reunión de política monetaria mostró que la mediana para la inflación para septiembre de este año suba 0,30% frente al 0,40% de la medición anterior. En el sondeo actual, las expectativas más altas apuntan a un 0,40% y la más baja a un 0,22%.

Mientras que, para octubre, el consenso entre la medición actual y anterior se mantienen en una mediana de 0,50%, con una parte alta de 0,60% y una baja de 0.40%. En tanto, para noviembre, el consenso es que el IPC suba 0,40%, donde lo más pesimistas apuntan a un 0,6% y los más optimistas a un variación de 0,3%.

De cara a los 12 meses en adelante, la mediana de la EOF plantea que la inflación llegue a 3,50% y en los siguientes 12 meses a estos la inflación anual llegue a 3%, en línea con el rango meta del Banco Central.

Respecto al nivel de la TPM, los operadores financieros ahora esperan que el Banco Central sigua con una baja de tasa tras la pausa que se tomó en julio de este año. La mediana de la EOF plantea que la TPM llegue a 5,25%, una baja respecto al 5,5% actual. En la medición anterior, para octubre, los operadores financieros esperaban que se mantuviera en 5,5%.

El convencimiento de la baja de la TPM para la reunión de octubre es tal que, en la parte alta de la expectativas se ubica en 5,25% y en la baja aparece un nivel de 5,05%.

En esa línea, para la reunión de diciembre también los operadores financieros esperan que siga la baja de tasa y a un menor nivel que la pronosticada en la medición anterior. La expectativa de la TPM para el cierre del año se ubica en 5% frente al 5,25% del sondeo pasado.

Otras de las señales de la EOF es que la muestra no ve un pausa en el proceso de bajara la TPM. Así, para enero espera que la TPM llegue a 4,75%, en abril en 4,50%, en mayo en 4,25% y para 12 y 24 meses adelante la TPM se mantenga en 4%.

Por otro lado, la medición que, considera representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile, también dio cuenta de las expectativas del tipo de cambio para los próximos días.

Bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales estimaron que, dentro de los siete días, el tipo de cambio llegue a $915 y para los 28 días en adelante la mediana se ubique en $920.

/psg