Un mundo virtual al que nos conectamos con la sensación de estar inmersos en él, interactuando con todos sus elementos.  Hablamos del metaverso, una dimensión totalmente nueva con un valor que podría alcanzar los 5 billones de dólares en 2030 debido a las potenciales ventajas que cada vez más compañías ven en su uso. Si bien el metaverso es un concepto ya habitual entre nosotros, recientemente ha dado un salto que permitirá democratizar el acceso a él: ya no es necesario usar gafas de realidad virtual u otros dispositivos, sólo basta con tener a mano nuestro teléfono móvil.

Desde WISE Innovation Studios, la disruptiva agencia de metamarketing chilena que está liderando estos desarrollos de innovación en la región, comentan que la idea nació al ver que la llegada de esta tecnología estaba sólo apuntando conceptualmente a los anteojos de realidad virtual oculus, apple vision y los computadores. “Por eso tomamos toda nuestra vasta experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles y juegos y decidimos llevar el metaverso a la palma de la mano. Hoy hacemos todo en nuestro celular, compramos, navegamos, jugamos en diferentes ecosistemas sociales digitales y vimos en ello una gran oportunidad”, asegura Igal Weitzman, CEO de la compañía.

El experto, que ha hecho realidad soluciones de metaverso mobile en diferentes países con grandes marcas,  explica que en la noción tradicional a las personas se les habla desde otras plataformas, es decir, por medio de artículos con los cuales no todos cuentan o, que bien, se asocian a otras rutinas como las laborales, en el caso del computador. “Importantes estudios sobre gaming nos revelan que la plataforma con que más usuarios juegan es su teléfono, superando por mucho a las consolas o los computadores. Todos estamos dispuestos a explorar distintos ecosistemas, desde la famosa cuncuna que le dio el comienzo a todo en los smartphones más antiguos, pasando por Candy Crush , Mario Bros y llegando hoy a este nuevo concepto que es aún más inmersivo. Hoy podemos, literal, crear una comunidad de amigos que conversan, juegan y ganan coins (monedas de marcas)  que luego les permiten canjear cosas u obtener beneficios en el mundo real”, puntualiza Weitzman, precisando que las relaciones digitales que entregan beneficios en ambos mundos, el virtual y el físico, dan vida al llamado “Phygital”.

De este modo, el metaverso mobile, concepto creado por WISE Innovation Studios,  se convierte en un escenario sumamente atractivo para las marcas, ya que hace posible conocer muy de cerca a los usuarios, sus preferencias y a la vez interactuar con ellos, con promociones y beneficios, creando reconocimiento y mayor fidelización. “Torres gigantes con ascensores, la esfera de Las Vegas, metros recorriendo ciudades, escenarios para artistas, hoteles y gaming rooms, entre otros lugares creados digitalmente, permiten conocer mejor a nuestros usuarios, definir qué intereses tienen, cuánto y de qué manera se están relacionando con las marcas para así ser más fieles a sus necesidades en el mundo real. Además, cada uno puede crear sus avatares y ganar coins, generando una verdadera economía digital con descuentos, promociones y productos, los cuales ganamos al jugar e interactuar con todas las capas digitales dentro de estos ecosistemas”, comenta el CEO de WISE.

En este contexto, ha tomado aún más fuerza el potencial de los juegos para alcanzar a las personas. Desde la compañía aseguran que los tiempos promedio de juego que han obtenido fluctúan entre 10 minutos y 1 hora, con mayor intensidad en algunos momentos del día “donde se pueden comunicar y activar variadas gamificaciones dentro de estos mundos. Hemos logrado en promedio 100.000 descargas orgánicas y peaks de hasta 500 mil usuarios cuando hay hitos y eventos”, señala Weitzman, recalcando que la cifra es equivalente a llenar dos veces el Estadio Nacional y que ello tiene una relevancia enorme como vitrina para las marcas en el llamado marketing 3.0.

“Hemos creado un sistema original donde las personas se ven inmersas en un mundo de entretención que alberga a miles de cientos de jugadores en distintas capas. Todos pueden estar georreferenciados y así acceder a premios y beneficios que aplican a su propio país”, concluye el CEO de WISE, agregando que las proyecciones son auspiciosas, debido a que esto aplica a múltiples industrias, como la minería, la publicidad y el retail homologando los coins a cualquier tipo de beneficio y/o actividad.

/