La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), participó la mañana de este martes en el seminario “Confianza y liderazgo: mirando al futuro”, organizado por la fundación PwC.

Allí la jefa comunal abordó diversos problemas que afectarían, a su criterio, en la confianza del país hacia el mundo político.

“Yo tengo la impresión de que lo que hay que hacer es bastante obvio. Tenemos problemas, sí, tenemos problemas de un sistema político totalmente fragmentado. ¿Hay alguna posibilidad de volver al sistema binominal? Ninguna. A lo mejor, y Dios quiera, se pueda reformar el sistema político, sí, es necesario, es deseable, ojalá se haga, pero mientras tanto nosotros tenemos que ver cómo vamos a funcionar en ese esquema”, dijo la alcaldesa en su discurso.

Matthei continuó planteando que existen posibilidades para eso. “Por ejemplo, uno mira cómo en Taiwán hicieron con el uso de la tecnología todo un sistema de consulta a la opinión pública que es bien distinto a la participación ciudadana que se da en Chile, a donde solamente van los fanáticos, hablan de sus obsesiones y no se ponen nunca de acuerdo, porque eso es la participación ciudadana en Chile. Allá la participación ciudadana se diseñó de otra manera, un proceso de escucha sistemática a la población”.

En esa línea, agregó: “Aquí existe la posibilidad de conversar entre los alcaldes. Los alcaldes son mucho menos ideologizados que los diputados. Ellos tienen que resolver los problemas de su gente. Y por lo tanto, trabajando junto con los alcaldes, como ya lo hacemos”.

“A mí me toca trabajar y colaborar con gente a la que yo aprecio y que es del Frente Amplio. A otros no los aprecio tanto”, dijo, causando risas en los presentes.

En ese sentido, apuntó a que en la política se tiene que buscar la forma de cómo adaptarse a las condiciones y enfrentar el futuro. “Tenemos restricciones, tenemos problemas que tenemos que enfrentar. Los problemas están ahí para enfrentarlos, para solucionarlos. Hay que usar la imaginación, y además, hay que ir construyendo confianza”, dijo.

“Y yo me pregunto si todas las acusaciones constitucionales ayudan a construir confianza o no”, sostuvo la alcaldesa en un escenario en que el Parlamento ha presentado tres libelos contra tres supremos, uno contra la titular de Interior y otro contra el Presidente Gabriel Boric.

Dicho eso, la alcaldesa remarcó: “Yo lo que quiero señalar es que estoy total y absolutamente convencida que Chile puede tener un futuro espectacular. Hay mucho que trabajar, hay que mirar al futuro. La verdad es que hoy día estamos enfrentando problemas que son distintos (…) Nosotros tenemos que construir a base de esto, y vamos a necesitar el mejor talento, talento y no el pituto, porque si nosotros empezamos a actuar atrayendo el talento y pagándole a cada uno de acuerdo a lo que da, y no salir con que contratamos al hijo del diputado y al hijo del ministro y a la pareja, esa es la primera acción que tenemos que hacer para poder recuperar confianza”.

“En fin, yo lo único que les quiero señalar es que encuentro que Chile es un país espectacular, que sí tenemos gente valiosa en todos los sectores, que también tenemos problemas en todos los sectores, que hay mucho que conversar, que hay mucho que construir y que sí se puede. Si no, no estaría acá”, finalizó.

/psg