Una nueva foto sobre la percepción de la economía de las personas y de Chile entregó el Centro de Estudios Públicos (CEP). Los resultados de su tradicional sondeo dieron cuenta de un mejor ánimo a la hora de evaluar el momento económico personal y del país, pero con dudas de un mejor escenario para Chile en el futuro.
Según la encuesta de opinión pública, que consideró el 02 de agosto y 12 de septiembre de este año, se mostró un alza de las personas que respaldan la afirmación que su situación económica es buena y muy buena. La cifra saltó de un 24% en la medición anterior a un 31%.
En esa línea, quienes estiman que, el estado de su economía personal era mala o muy mala, bajó a un 17%, una caída desde el 23% reportado en la publicación anterior. Mientras que, las personas que perciben que su situación económica no es buena ni mala, representó el 52% de la muestra frente al 53% del sondeo pasado.
Un mejor ánimo que se mantiene de cara al futuro. Ante la consulta, “en los próximos 12 meses, ¿Cómo cree usted que será su actual situación económica?”, un 37% dijo que será buena o muy buena, un salto frente al 33% registrado en el reporte medido entre junio y julio de este año. Mientras que, quienes dicen que será mala o muy mala, llegó a un 9% desde el 12% anterior.
Finalmente, un 52% de la muestra dijo que, su situación económica en un año más no será ni buena ni mala. En el sondeo anterior este grupo representó un 54% de los encuestados.
Mirada al país
A la hora de mirar la economía del país en el presente, la encuesta CEP mostró una caída en el pesimismo. El estudio da cuenta que en el sondeo pasado un 53% decía que la situación económica de Chile era mala o muy mala y en la medición actual la cifra bajó a un 50%.
La caída en el grupo de los más pesimistas se tradujo en quienes no tienen una mirada categoría sobre la economía del país. Las personas que declararon que la situación económica del país no es ni buena ni mala saltó al 40% tras el 37% registrado en el sondeo realizado en el sexto y séptimo mes de este año.
En tanto, los más optimistas sobre la situación actual de Chile se mantuvieron casi estables. El sondeo muestra una subida desde el 9% al 10% entre quienes dicen que la economía de Chile es buena o muy buena.
Sin embargo, de cara al futuro, el pesimismo sobre la economía de Chile gana terreno. Ante la consulta, “¿Usted piensa que en los próximos 12 meses la situación económica del país mejorará, no cambiará o empeorará?”, el sondeo muestra un alza entre quienes afirman que empeorará, un 31% respalda dicha afirmación frente al 28% de la medición anterior.
Así, quienes estiman que la situación económica del país no cambiaría a futuro bajó desde el 49%, registrado en junio y julio de este año, hasta el 47% de la última medición de la CEP.
Por su parte, la representación de quienes veían una mejora en la economía a largo plazo se mantuvo estable y, en línea con medición anterior, representó a un 20% de la muestra versus el 21% del sondeo pasado.
Una de las últimas consultas relacionadas con la economía no mostró grandes variaciones entre la medición anterior de la CEP y la actual. Ante la pregunta, “¿Usted cree que en el momento actual Chile está progresando, estancado o en decadencia?”, quienes dijeron que está progresando se mantuvo en un 15%, quienes dicen que está estancado subió a un 55% desde el 53% anterior y quienes percibieron que estaba en decadencia pasaron de representar un 30% de la muestra a un 29%.
/psg