Durante la noche de este miércoles las llamadas y mensajes al teléfono de Irina Karamanos, ex primera dama y otrora pareja del Presidente Gabriel Boric, se intensificaron.
Personeros del mundo político la contactaron para preguntarle respecto a su versión en torno a una publicación de El Mostrador, en la que se dio cuenta de que la Policía de Investigaciones (PDI) habría detectado traspasos de dinero de Karamanos a la Fundación ProCultura, en la que trabajó antes de llegar a La Moneda, y que se habrían concretado en el marco de la campaña presidencial de Boric, con quien, en esa fecha, convivía en un departamento en calle Esmeralda.
Según dicho medio -información reforzada con documentos después por Radio Bío-Bío- se encontraron al menos cinco abonos, que se habrían entendido como reintegros de fondos. Además, la publicación sostuvo que el entonces fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien en ese momento estaba a cargo del caso, planeaba citar a Karamanos en calidad de imputada, pero que, sin embargo, fue suspendido luego de que su nombre fuese vinculado al caso Audio. Así, el caso Convenios quedó en manos del fiscal Patricio Cooper.
El tema, en todo caso, encendió rápidamente las alertas de Palacio, donde vieron cómo nuevamente el caso del lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado volvió a La Moneda. Esto, luego de varias semanas en que la investigación no estaba en el foco de la opinión pública -antes el gobierno había tenido que responder por el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi-, sino que la atención se concentraba en el caso Audio, cuyo principal implicado es el abogado Luis Hermosilla.
De hecho, el Ejecutivo levantó un diseño -liderado por el propio Boric- para cuestionar ese caso y reforzar que los “poderosos” también deben ser juzgados.
En este contexto surgió la controversia de Karamanos, quien -según sostienen en el sector- conversó con el Presidente Boric para abordar el tema. Tras ese contacto, el Presidente abordó el asunto hoy y realizó una cerrada defensa a su expareja. En conversación con la radio FM Quiero, de Antofagasta, el Jefe de Estado manifestó: “Por cierto confío plenamente en Irina. Pero ella va a colaborar totalmente en todas las diligencias que sean necesarias. (…). Yo por lo menos tengo la tranquilidad y duermo plenamente tranquilo de que nosotros jamás hicimos ningún tipo de financiamiento irregular de la política”.
Consultados al respecto, desde Presidencia transmitieron que no se refieren a las conversaciones del Jefe de Estado.
La defensa fue en la misma línea de lo que expresó Karamanos en un comunicado público difundido a través de sus redes sociales, a las 00:42 horas de este jueves. “Niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación ProCultura (…). Asimismo, desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política”, escribió la exdirectora sociocultural de Presidencia.
Según conoció La Tercera, otro de los contactos de Karamanos habría sido con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien representa al Frente Amplio -colectividad en la que milita la ex primera dama- en el comité político del Presidente Boric. Además, la presidenta del FA, Constanza Martínez, también se comunicó con ella para conocer más detalles respecto del asunto.
En el oficialismo dicen que el mensaje que transmitió Karamanos fue claro: que estaba tranquila y recalcó que ella nunca entregó dinero a ProCultura, sino que ella recibió desde la fundación los pagos que le correspondían.
En la misma línea, ella agregó que estaría a disposición de la investigación judicial, si es que se estima pertinente.
De acuerdo a las mismas versiones, el comunicado fue redactado por ella y pidió apoyo de revisión a su círculo. Además, una fuente que conoció de la confección del documento de tres párrafos descartó que haya existido apoyo de Presidencia.
Consultada por este medio, Irina Karamanos descartó referirse al tema, más allá de lo que ya declaró a través del comunicado que difundió pasada la medianoche.
En el gabinete del Presidente Boric también tuvieron que salir a responder por este hecho. Por ejemplo, consultado al respecto en radio CNN Chile, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, indicó que “estamos hablando de hechos, por tanto, fácilmente acreditables o descartables. Así que más que especular, hay un desmentido categórico de Irina Karamanos, y, al respecto, no tengo nada más que agregar”.
En la misma línea hablaron la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el titular de Justicia, Luis Cordero. En La Moneda no todos están totalmente de acuerdo con la defensa cerrada que deslizó el Presidente Boric durante la mañana de este jueves, ya que hay quienes prefieren optar por la prudencia ante situaciones judiciales.
Sobre esas dudas, la ministra Tohá destacó, desde Antofagasta, que el Presidente se haya puesto a disposición de ser investigado respecto del tema. El Mandatario abrió esa posibilidad en la entrevista radial de la mañana de este jueves, pero también reforzó la idea frente al director general de la PDI, Eduardo Cerna, luego de que ambos coincidieran en una actividad para comenzar las obras de construcción de una nueva instalación del ente policial en Tocopilla.
En paralelo, la Fiscalía Regional de Coquimbo, a cargo de la investigación a ProCultura, determinó abrir un oficio por la filtración de antecedentes del caso a la prensa.
Derecha busca capitalizar y Boric instala tesis del “empate”
En la oposición buscaron capitalizar inmediatamente lo ocurrido. De hecho, el presidente de la bancada de diputados del Partido Republicano, Luis Sánchez, junto a otros representantes de la colectividad llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Boric.
“Resulta imprescindible para el país conocer si usted tenía conocimiento de estos traspasos de dinero y, de ser así, cuál fue su grado de participación y manejo de esos recursos”, dice la misiva.
Parlamentarios de Chile Vamos también llegaron a la casa de gobierno. Previo a eso el conglomerado realizó una declaración pública. “Las acusaciones conocidas de corrupción, financiamiento ilegal de la política y eventual encubrimiento en el caso Convenios que involucran a ProCultura vuelven a golpear y son de extrema gravedad. Es evidente la responsabilidad de la coalición de gobierno, con un involucramiento de personas cercanas al Presidente Gabriel Boric, lo cual se debe investigar”, asevera el escrito.
Los presidenciables de la oposición, como José Antonio Kast y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también se refirieron al caso. “Las acusaciones conocidas de presunta corrupción, financiamiento ilegal de la política y encubrimiento son de extrema gravedad y alcanzan a la coalición de gobierno y, aparentemente, a La Moneda. (…) Preocupa la extrema lentitud y falta de avances en el caso Convenios al interior de la Fiscalía. (…). Se debe investigar y castigar si corresponde, caiga quien caiga del sector político que sea”, subrayó la líder de Chile Vamos.
En La Moneda, por otro lado, se instaló el rechazo a la arremetida de la oposición, junto con la idea de que se estaba buscando un empate. De aquello dio cuenta el propio Presidente Boric. “Cuando alguien se siente pillado trata de empatar las situaciones para que queden todos en el mismo barro”, afirmó el Mandatario.
A su vez, desde el oficialismo también han surgido voces que piden que la situación de Karamanos sea aclarada. Esta idea se ha levantado principalmente desde el Partido Socialista, por medio de diputados como Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini o Marcos Ilabaca.
La unión de dos casos emblema
Irina Karamanos fue mencionada por primera vez en medio del caso Convenios cuando recién surgieron las indagaciones del Ministerio Público respecto a la Fundación ProCultura, dado que se desempeñó en dicha ONG entre mayo de 2021 y febrero de 2022.
Sin embargo, tras la revelación de informes de la PDI publicados por Bio-Bío y que en su momento fueron ordenados por el hoy suspendido fiscal regional Carlos Palma -quien lideró la indagación respecto de la fundación comandada por Alberto Larraín hasta el 26 de junio pasado-, la presión sobre la otrora primera dama aumentó.
Producto de lo mismo, no son pocos los que indican que a raíz de las develaciones el caso ligado a los traspasos hacia fundaciones se entrelaza con el denominado caso Audio, a raíz del cual, precisamente, el fiscal nacional, Ángel Valencia, decidió reasignar la arista ProCultura al fiscal Patricio Cooper.
Palma, que indagaba los pasos de Alberto Larraín, Claudio Orrego y Karamanos -y de otros personeros-, “perdió” la causa tras conocerse que él mismo sería investigado penalmente por hechos vinculados al caso Audio.
/gap